Público
Público

Hallan la tumba de una alta funcionaria del imperio faraónico junto las Pirámides de Guiza

Se trata del enterramiento de unos 4.000 años de una mujer llamada Hetpet que sirvió en el palacio real en la V Dinastía

Publicidad
Media: 4.22
Votos: 9

Vista de las pirámides de Giza, en las afueras de El Cairo. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto una tumba de una alta funcionaria, llamada Hetpet, y que data de la época del Imperio Antiguo faraónico (2.650-2.100 a. C.) junto a las pirámides de Guiza.

En una ceremonia en la explanada de las tres pirámides, en el suroeste de El Cairo, se anunció este sábado que una misión dirigida por Mustafá Wazir, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, halló la tumba de una mujer que sirvió en el palacio real durante el final de la V Dinastía del Imperio Antiguo.

Se cree que la tumba, hallada en el área del norte del cementerio de la meseta, tiene alrededor de 4.000 años.

El interior de la tumba del Antiguo Imperio farónico descubierta en la meseta de Giza, junto a El Cairo (Egipto). REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

Este nuevo descubrimiento cuenta con elementos arquitectónicos y decorativos característicos de esa dinastía, como por ejemplo la entrada que lleva a un santuario en forma de L y con una cuenca para purificar.

Asimismo, han encontrado en la cámara pinturas "en muy buen estado de conservación" que representan a Hetpet en diferentes escenas de caza o pesca, así como recibiendo ofrendas para sus hijos.

Un hombre camina cerca de las tumbas del Antiguo Imperio farónico descubiertas en la meseta de Giza en las afueras de El Cairo. REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

Entre las pinturas más representativas halladas destacan dos monos, que eran animales domésticos en aquella época, que se encuentra uno bailando en frente de una orquesta y otro cosechando frutos.

Un guía del Ministerio de Antiguedades egipcio muestra las pinturas de la nueva tumba hallada en la meseta de Giza, en las afueras de El Cairo. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

La tumba fue hallada por la misión egipcia durante un trabajo de excavación llevado a cabo en el cementerio occidental de Guiza, en el que se han ido encontrando desde 1842 numerosas tumbas de importantes oficiales del Imperio Antiguo. 

El Ministro de Antigüedades y director del equipo que dio a conocer el descubrimiento, Jaled El Anany, ha explicado que el descubrimiento forma parte de una iniciativa del Gobierno egipcio para explorar la meseta y que comprende otras doce misiones que se llevarán a cabo a lo largo de este año.