Público
Público

"Si hay una erupción lo sabremos días antes"

Los expertos valoran el riesgo de terremotos en El Hierro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los movimientos sísmicos que se han detectado en la isla canaria de El Hierro se han desplazado de las zonas más pobladas del norte de la isla hacia el sur, donde la densidad de población es mucho menor.

La mayoría de los terremotos no habían superado la magnitud 2 y buena parte de ellos se produjeron bajo el municipio de La Frontera. Sin embargo, en los últimos días los seísmos han alcanzado una magnitud de 3,4, y se han producido en el sur, en una región cercana al pueblo deLa Restinga.

Un pueblo de poco más de 500 habitantes sufre los mayores seísmos

Este pequeño pueblo ha sido el que más ha notado las últimas sacudidas de la tierra. 'Se notó bastante, sobre todo el del sábado', explica Sandra Abrante, una de los 568 residentes de esta localidad. La situación en el pueblo es relativamente tranquila, aunque paradójicamente 'la gente se puso algo nerviosa cuando empezaron las charlas informativas', explica Sandra.

Durante los últimos días, el Gobierno local ha estado informando a la población de los planes de evacuación. La inspectora de Educación de la isla, Araceli Castañeda, ha asegurado que 'todos los centros de educación han sido debidamente informados y disponen de planes de evacuación' y que en los próximos días se 'realizarán diversos simulacros en los centros'.

Según los expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), esta actividad sísmica es debida, casi con total seguridad, a una intrusión magmática, que podría llevar a una erupción no violenta, aunque 'a día de hoy no se puede decir si esta se producirá, o dónde y cuándo lo hará', explica el vulcanólogo del IGN Itahiza Domínguez Cerdeña. Sin embargo, el investigador asegura que en caso de producirse 'tendríamos la información varios días antes, con lo que se podría avisar con suficiente tiempo a las autoridades'.

Los temblores se han desplazado hacia el sur de la isla, menos poblado

Las labores de seguimiento están siendo realizadas fundamentalmente por el IGN, aunque a la isla también se han desplazado técnicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Desde el Colegio Oficial de Geólogos han pedido al Gobierno regional que dé un impulso definitivo a este instituto, cuya construcción fue aprobada en 2005, pero que aún se encuentra en una situación de indefinición.