Público
Público

La historia de la NASA en fotos a golpe de clic

Más de medio siglo de historia en una plataforma de fotografías disponible para que el público participe con sus comentarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La NASA ha puesto a disposición del público más de medio siglo de historia en una base de fotos en la plataforma de internet flickr, en la que espera que el público participe con sus comentarios y sus recuerdos.

Las fotos estarán disponibles a partir de hoy en una galería que han denominado 'The Commons' en el apartado de fotos de la agencia espacial.

Con esta iniciativa, la NASA espera que tanto antiguos empleados como aquellos que hayan visitado alguna vez las instalaciones de la NASA contribuyan a elaborar una memoria común.

Los usuarios podrán añadir a las imágenes etiquetas, palabras claves, identificar objetos y personas que reconozcan. Además, tendrán la oportunidad de comunicarse con otros visitantes y compartir comentarios.

'Estas contribuciones ayudarán a que las imágenes sean más fáciles de encontrar en la red y añadirá conocimiento sobre la historia de la NASA', indicó la agencia espacial en un comunicado.

Para lograr que esta iniciativa se haga realidad, la NASA ha contado con la colaboración de Flickr de Yahoo!, con sede en Sunnyvale (California) y la biblioteca digital Internet Archive, una organización sin ánimo de lucro, con sede en San Francisco.

De momento la galería ha comenzado con tres álbumes: 'Lanzamientos y despegues', con fotos de las naves en pleno vuelo; 'Creación de la NASA' que incluye algunos eventos innovadores y la construcción de algunas de las instalaciones de la NASA, y 'Centros homónimos'.

Éste último recoge fotos características de los fundadores, científicos y personalidades que dan nombre a los 10 centros de operaciones de la NASA, como el presidente John F. Kennedy.

En las instantáneas, algunas en blanco y negro pero también en color, aparecen por ejemplo el astronauta John Glenn subiéndose a la cápsula Friendship 7, en una imagen tomada en Cabo Cañaveral, en 20 de febrero de 1962.

Los padres del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) el doctor William H. Pickering, ex director del JPL; el doctor Theodore von Karman, co-fundador del JPL y el doctor Frank J. Malina, co-funador y primer director del centro, también quedaron inmortalizados en 1960.

El presidente John F. Kennedy, que da nombre al Centro Espacial ubicado en Florida, también aparece en varias fotos, una de ellas en una sesión informativa en 1962.