Hollywood y los científicos se alían para dar mayor rigor al cine

J. Y.

Cuando el autor de El código Da Vinci, Dan Brown, publicó Ángeles y Demonios –una trama situada en el LHC para volar el Vaticano con una bomba de antimateria–, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) reaccionó colgando en su web una lista de preguntas y respuestas para desmontar la patraña.

Con vistas a la versión cinematográfica, que se estrenará en primavera, el mismo equipo que filmó El código se ha hecho asesorar por científicos, quienes suelen criticar que los guiones modifican las leyes de la naturaleza a su gusto.

Algunos están decididos a cambiar este panorama y dotar al cine de mayor rigor científico. Tras descubrir la diabetes de su hija y su propio desconocimiento de esta dolencia, la pareja de director y productora, Jerry y Janet Zucker, ha lanzado Science and Entertainment Exchange (Intercambio entre Ciencia y Cine).

El proyecto, patrocinado por la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, se inauguró en Los Ángeles el pasado día 19 con la asistencia de figuras de ambos gremios, como SethMacFarlane –creador de la serie Padre de familia–, Lawrence Kasdan –guionista de En busca del arca perdida, director y productor– o el actor Dustin Hoffman.

Al otro lado de la barrera, el genetista Craig Venter o los Nobel de Física Steve Chu y Leon Lederman.

La red promoverá la difusión precisa de la ciencia en el cine, la televisión y los videojuegos.