Público
Público

El 'Hubble' vuelve a contactar con la supernova 1987A

Es la primera imagen del fenómeno captada por el telescopio desde que se estropeó

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha vuelto a fijarse en la supernova (SN) 1987A, según unas imágenes publicadas en Science. El dispositivo, que había permanecido estropeado desde septiembre de 2008 hasta el pasado mayo, ha tomado la primera imagen del fenómeno desde que retomó su actividad.

Esta supernova fue vista por primera vez desde la Tierra en 1987 y es el objeto de su clase más cercano al planeta. La SN 1987A se localiza en los alrededores de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana, satélite de la Vía Láctea, que se sitúa a unos 160.000 años luz de la Tierra.

Las supernovas consisten en grandes explosiones estelares que producen intensos destellos de luz. Se caracterizan por un rápido aumento de la intensidad hasta alcanzar un máximo, para luego decrecer en brillo de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente.

La nueva imagen de la SN 1987A servirá a los astrónomos para analizar la evolución de este fenómeno y lo que sucede en los últimos días de vida de una estrella como esta, que evoluciona a la escala de tiempo humana. La explosión arrojó al espacio enormes cantidades de polvo y gas formado por algunos elementos pesados como el azufre, el silicio y el hierro.

Los científicos opinan que los brillantes anillos que conforman la SN 1987A continuarán creciendo durante los próximos años hasta fundirse en un único círculo que seguirá aumentando de tamaño.