Publicado: 08.01.2016 12:40 |Actualizado: 08.01.2016 12:40

La huella del ser humano en la Tierra provoca la entrada en una nueva era: Bienvenidos al Antropoceno

La propagación del aluminio, el hormigón, el plástico, las cenizas volantes y las consecuencias de los ensayos nucleares, el aumento de los gases de efecto invernadero y las invasiones de especies transgénicas da carpetazo al Holoceno y supone la entrada en una nueva era que se inició ya a mediados del siglo pasado.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Evidencias abrumadoras de una nueva era en la Tierra, el Antropoceno. /CRAIG MAYHEW y ROBERT SIMMON, NASA GSFC

Evidencias abrumadoras de una nueva era en la Tierra, el Antropoceno. /CRAIG MAYHEW y ROBERT SIMMON, NASA GSFC

La evidencia de una nueva época geológica que marca el impacto de la actividad humana sobre la Tierra es abrumadora, según concluye un artículo reciente de un grupo internacional de geocientíficos.

El Antropoceno, que se argumenta que comenzó a mediados del siglo XX, se caracteriza por la propagación de materiales como el aluminio, el hormigón, el plástico, las cenizas volantes y las consecuencias de los ensayos nucleares en todo el planeta, coincidente con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y las invasiones trans-globales de especies sin precedentes.

Este grupo internacional de científicos está estudiando si la actividad humana ha llevado a la Tierra a una nueva época geológica --el Antropoceno--. Estos expertos se preguntaron hasta qué punto las acciones humanas quedan grabadas como señales medibles en los estratos geológicos y el mundo Antropoceno es marcadamente diferente de la estable época del Holoceno de los últimos 11.700 años que permitió que la civilización humana se desarrollara.



La época del Holoceno fue un momento en el que las sociedades humanas avanzadas domesticaron gradualmente la tierra para aumentar la producción de alimentos, construyeron asentamientos urbanos y se convirtieron en expertas en el desarrollo de los recursos hídricos, minerales y energéticos del planeta. Sin embargo, la planteada como época Antropoceno época se señala como una época de rápidos cambios ambientales provocados por el impacto de un incremento de la población humana y el aumento del consumo durante la 'Gran Aceleración' a mediados del siglo XX.

El doctor Colin Waters, del 'British Geological Survey', en Reino Unido, afirma: "Los seres humanos han afectado mucho al medio ambiente, pero recientemente se ha producido una rápida propagación mundial de nuevos materiales, incluyendo el aluminio, el hormigón y los plásticos, que están dejando su huella en los sedimentos. La combustión de combustibles fósiles ha dispersado partículas de ceniza volantes por todo el mundo, coincidiendo bastante bien con la distribución pico de los radionucleidos generados por las pruebas atmosféricas de armas nucleares".

"Todo esto demuestra que hay una realidad subyacente al concepto Antropoceno"

"Todo esto demuestra que hay una realidad subyacente al concepto Antropoceno", comenta el coautor Ene Zalasiewicz, de la Universidad de Leicester, Reino Unido. El estudio, coescrito por 24 miembros del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno, muestra que los seres humanos han cambiado el sistema de la Tierra lo suficiente como para producir una gama de señales en los sedimentos y el hielo, y éstas son suficientemente distintivas para justificar el reconocimiento de una época Antropoceno en la escala geológica de tiempo.

En 2016, el Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno reunirá más pruebas en relación al Antropoceno, lo que ayudará a aportar recomendaciones sobre si esta nueva unidad de tiempo debe formalizarse y, si es así, cómo podría definirse y caracterizarse.