Público
Público

Hugo Chávez hace una espantada en la cumbre del clima

El presidente venezolano anuncia que los países del ALBA abandonan Copenhague

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado esta mañana que abandona la cumbre del clima de Copenhague, por la imposibilidad de llegar a un acuerdo para frenar el calentamiento global. 'Los países del ALBA nos vamos', ha dicho ante el plenario de la conferencia, con representantes de 192 países. 'No vamos a aceptar un acuerdo que llegue por debajo de esa puertita', en referencia a la salida 'camuflada' que había utilizado el presidente estadounidense Barack Obama para salir de la sala inmediatamente después de pronunciar su discurso. 'Aquí huele a azufre', espetó Chávez.

Por la mañana, el líder de EEUU no satisfizo las expectativas generadas. Obama habló después del primer ministro chino, Wen Jiabao, y del presidente brasileño, Lula da Silva. Llegó a Copenhague con las manos vacías, y se limitó a repetir que su país se sumará al fondo de 100.000 millones de dólares para los países pobres en 2020 si China acepta que se auditen sus emisiones. Obama no ofreció recortes de sus emisiones más allá del 4% en 2020, respecto a 1990, ya anunciado y pendiente de aprobación en el Senado de EEUU.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, intervino en el plenario antes que Hugo Chávez y exigió acción al Gobierno de EEUU. 'Si venimos a actuar y no a hablar, como dice Obama, que cumpla con el protocolo de Kioto', pidió Morales 'Que toda la plata que se destina a las guerras se destine a salvar vidas', añadió. Chávez cifró el presupuesto militar estadounidense en 700.000 millones de dólares anuales. 'Con sólo entregar la mitad bastaría' para el fondo climático, aseguró el líder venezolano.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) incluye, además de a Bolivia y Venezuela, a Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Antes de anunciar su espantada, Chávez comentó ante los líderes mundiales presentes que la pasada noche echó una carrera de 100 metros sobre la nieve con Evo Morales: 'Y le gané', presumió el venezolano.

Los líderes de 26 países escogidos por la presidencia danesa de la cumbre, entre ellos EEUU, China y España, siguen negociando para tratar de acordar una declaración política que presentar esta tarde, en la foto de familia. Según los borradores que se han ido filtrando a lo largo de la mañana, será un texto débil, que no responderá a las exigencias de los organismos científicos para frenar los peores efectos del cambio climático.