Público
Público

Hungría ampliará el estado de emergencia por el lodo rojo

El Gobierno quiere extenderlo hasta final de año 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ejecutivo húngaro pedirá al Parlamento su autorización para extender el estado de emergencia en Veszprem, Gyor-Moson-Sopron y Vas, los tres condados más afectados por el lodo rojo. Su intención es que la medida siga en vigor hasta el 31 de diciembre.

En una reunión del Gobierno mantenida el sábado y de la que se supo su contenido ayer, las autoridades decidieron solicitar la extensión a los parlamentarios esta semana. El objetivo, según un comunicado publicado en el sitio oficial de la comisión gubernamental sobre el vertido, es poder mantener el orden en la zona y movilizar todos los recursos necesarios. Las autoridades se comprometieron a mantener informados a los parlamentarios.

Por su parte, los expertos enviados por la Comisión Europea a la zona han mostrado su acuerdo con las medidas tomadas por las autoridades húngaras, según el mismo comunicado. Habrían destacado en especial la efectiva protección de los acuíferos y ríos. Los expertos, entre los que también hay varios mandados por la Organización Mundial de la Salud, han completado ya sus inspecciones, aunque según el comunicado oficial, aún no tienen su informe definitivo.

Por otro lado, como reconoció el comisionado para la recuperación del desastre, han recibido casi un centenar de ideas para neutralizar la balsa de lodo tóxico. Por su parte, el Ejecutivo húngaro ha invitado a arquitectos y expertos austriacos que trabajan en el lugar para determinar cómo sellar definitivamente el agujero por donde se fugó el lodo rojo, informa Efe.