Publicado: 14.11.2013 19:34 |Actualizado: 14.11.2013 19:34

Un iceberg gigante en la Antártida amenaza las rutas de navegación

La masa de hielo, de unos 700 kilómetros, ha empezado a desprenderse de un glaciar y podría dividirse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Científicos británicos vigilarán un iceberg gigante, de unos 700 kilómetros cuadrados, que ha empezado a desprenderse de un glaciar de la Antártida y que amenaza las rutas marítimas del Atlántico Sur porque puede dividirse, aseguró Grant Bigg, principal investigador.

Bigg es profesor del departamento de Geografía de la Universidad inglesa de Sheffield y es el científico que ha estudiado el iceberg desde que un satélite alemán lo localizó el pasado julio.

Las últimas imágenes de satélite muestran varios kilómetros de agua entre el témpano y el glaciar Pine Island, del que se ha empezado a desprender, por lo que hay peligro de que, a su vez, haya desprendimientos de bloques de hielo, dijo el experto.

Bigg señaló que científicos estadounidenses habían observado en 2011 una grieta en ese río de hielo, por lo que estimaban que en algún momento habría un desprendimiento.

Según explicó, el Consejo de Investigación ha hecho un aporte de 50.000 libras (59.000 euros) para que científicos de Sheffield y de la Universidad inglesa de Southampton puedan rastrear el iceberg.

El objetivo de la observación es establecer "cuán peligroso" puede volverse el iceberg para la navegación, dijo Bigg.

"Normalmente los icebergs de esta zona tardan en salir de la bahía de Pine Island pero, una vez que lo consiguen, pueden dirigirse al este por la costa o pueden circular por la parte principal del Océano Antártico", explicó también Bigg a la BBC.

El equipo de científicos de Sheffield utilizará los datos de varios satélites, entre ellos el alemán TerraSAR -X que observó por primera vez la grieta del glaciar, para detectar la trayectoria del bloque de hielo.

"Parte del proyecto consiste en intentar simular lo que creemos que el iceberg podría hacer, teniendo en cuenta el viento que hay en la región recientemente", explicó Bigg.

Según los investigadores, el glaciar de Pine Island es el más largo de la Antártida y del que más icebergs se desprenden cada 6 ó 10 años.