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El iCloud de Apple sube toda la música a 'la nube'

El nuevo servicio recoge ideas ya desarrolladas por Google, Amazon o Dropbox

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Un frágil Steve Jobs, presidente de Apple, presentó ayer iCloud: todos los archivos de un mismo usuario estarán en internet y, de forma simultánea, aparecerán en los aparatos vinculados a esa cuenta, ya sea un iPhone, un iPad o un ordenador. El servicio, que recoge ideas ya desarrolladas por otras compañías, como Google o Amazon, permitirá que la música comprada en iTunes pueda descargarse en varios aparatos vinculados. También subirá a la red toda la colección de canciones del ordenador, incluso las que no hayan sido compradas.

Tras presentar sus nuevos sistemas operativos para móviles y ordenadores, Jobs dejó para el final su apuesta por la informática en la nube. El nuevo iCloud, que está ya disponible para programadores, permite escribir un documento en un ordenador y tenerlo al instante actualizado en un iPad. En eso recuerda a las aplicaciones Google Docs. También, los programas y libros comprados en su tienda de aplicaciones y la iBookstore, con un iPhone por ejemplo, se descargarán además en el iPad. Amazon cuenta con ese sistema de sincronización desde hace tiempo. Incluye, por otro lado, un servicio para alojar en la red hasta mil fotografías tomadas con el móvil, algo que se parece al Picasa de Google. Además, iCloud ofrece una especie de disco duro virtual para almacenar documentos o correos hasta 5 gigabytes. También aquí Apple ha seguido el camino recorrido por servicios ya existentes, como Dropbox.

Donde Apple se ha adelantado ha sido con su tienda musical. La nueva iTunes in the Cloud permite descargar la música comprada anteriormente en iTunes en todos los dispositivos con iOS, sin coste adicional, y las nuevas compras se descargarán de forma automática en todos los dispositivos asociados a una misma cuenta. En cuanto a la música no comprada a Apple, la compañía ha dado con la clave: permitirá subirla a una nueva granja de servidores y, desde allí, llevarla al iPhone o el iPad.

Aunque Amazon ya cuenta con algo similar y Google presentó su Music Beta hace un mes, ninguna tiene los 15 millones de canciones de los servidores de Apple. Con el iTunes Match, rastreará la discoteca del usuario buscando coincidencias con la suya. De esta manera, sólo tendrá que subir a la nube las canciones que no tenga Apple. El servicio, de momento sólo en EEUU, costará 25 dólares. Habrá que ver cómo acogen las discográficas esta subida masiva de música.

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