Público
Público

India desarrolla un portátil de 27 euros

"Hoy todos los componentes de un portátil pueden costar menos de 35 dólares, incluyendo la pantalla", apunta el ministro de Desarollo de India

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de India presentó este viernes el ordenador portátil más barato del mundo, que cuesta unos 35 dólares (27 euros) y que cuenta con una pantalla táctil, y anunció negociaciones con fabricantes mundiales.

El ministro de Desarollo de Recursos Humanos de India, Kapil Sibal, presentó esta semana el portátil de bajo coste que ha sido diseñado para estudiantes, y señaló que su Ministerio ha comenzado a negociar con fabricantes mundiales para iniciar la producción masiva de estos equipos informáticos.

'Hemos alcanzado una etapa (de desarrollo) en la que hoy, la placa base, el chip, el procesador, la conectividad, todos ellos cuestan de manera acumulativa cerca de 35 dólares, incluida la memoria, la pantalla, todo', señaló Sibal en una rueda de prensa.

El ministro indicó que el ordenador contiene navegadores de Internet, un lector de archivos en formato PDF y soporte informático para videoconferencias, pero su hardware fue creado con la suficiente flexibilidad para incorporar nuevos componentes de acuerdo con las necesidades del usuario.

Sibal explicó que el portátil, que funciona en base al sistema operativo Linux, un software libre y cuya licencia también lo es, sería introducido a partir de 2011 en las instituciones de educación superior, pero que se intentará reducir aún más su precio, en un principio a 20 dólares (15,45 euros) y finalmente a un precio de 10 dólares (7,27 euros).

El aparato informático ha sido desarrollado por equipos de investigación de los dos principales institutos tecnológicos de India, el Instituto Indio de Tecnología y el Instituto Indio de Ciencia. India gasta cerca de un 3 por ciento de su prepuesto anual en educación y ha mejorado sus tasas de alfabetismo que superan el 64% de su población, estimada en 1.200 millones de habitantes.

Sin embargo, algunos informes han mostrado que muchos estudiantes tienen dificultades para leer o escribir, y la mayor parte de las escuelas estatales tiene instalaciones inadecuadas.