Público
Público

En Indonesia aún hay energía para otro tsunami

La zona de subducción donde se gestó el terremoto de 2004  está lista para volver a sacudir la región

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La zona de subducción donde se gestó el terremoto que en 2004 provocó el tsunami que barrió el océano Índico está lista para volver a sacudir la región. La conclusión es resultado de un estudio publicado hoy en Nature por científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech).

Según los investigadores, la tensión acumulada durante siglos entre las placas que chocan en esa parte del planeta no se ha liberado del todo pese al gran movimiento sísmico de 2004 y a otros menores que han seguido después.

En algunas de las regiones estudiadas, como un área al sur del lugar donde se gestó el seísmo en 2004, ha habido nuevas sacudidas que han ayudado a liberar energía. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de otras zonas de fricción que amenazan bajo los archipiélagos del Índico. En otro punto caliente de la misma zona de subducción, cerca de las islas Mentawai, la tensión continúa pese a los dos terremotos que tuvieron lugar allí en 2007. “Solo vimos liberada una cuarta parte de la energía necesaria para equilibrar el déficit acumulado durante los últimos dos siglos”, afirma Ali Ozgun Konca, autor principal del artículo. Los investigadores creen que aún queda suficiente tensión acumulada para provocar un gran terremoto en la región.