Público
Público

La industria cultural califica el cierre de web como una "ley de mínimos"

La Coalición de Creadores reivindica al Gobierno una regulación firme contra las descargas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La industria cultural ha decidido mover ficha en cuanto a la disposición final de la ley de economía sostenible, aún no aprobada, que contempla que una autoridad administrativa puede ordenar el cierre de páginas web sin orden judicial si considera que esta vulnera los derechos de autor.

Unos 50 presidentes y directivos de la industria del cine, la música, el libro o los videojuegos se han reunido esta mañana en Madrid para lanzar un mensaje al Gobierno: exigen una regulación contra las descargas de contenidos protegidos. 'El sector se ve cada día castigado por el parasitismo de la copia fraudulenta y la piratería', detalla el comunicado de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, que convocaba la reunión. 

El presidente de la Coalición, Aldo Olcese, ha querido manifestar su 'apoyo para que Gobierno no abandone la senda que ha marcado con la ley de economía sostenible. Nos gustaría que se mantuviera, al menos, lo que ya ha aparecido. Nos jugamos nuestro futuro'. Pese a las numerosas críticas de diferentes asociaciones y colectivos que ha recibido la disposición final de ley de economía sostenible ha destacado que la regulación que se ha propuesto en España 'es de mínimos, contra los concentradores de información ilegal'.

En referencia a las declaraciones de Zapatero, en las que detallaba que 'no se va a cerrar ninguna página web ni ningún blog', Olcese ha destacado que no están dispuesto a aceptar 'que se haga algo para la galería y que después no tenga efectos para frenar las descargas'. El presidente de la Coalición comentó también las declaraciones realizadas por algunos expertos en Internet, que califican la ley como propia de países como China: 'Nuestro sector no va a recibir lecciones de nadie sobre lo que es salvaguardar la libertad de expresión', explicó tajante.

La industria cultural ha enviado su mensaje al Gobierno mediante una Carta Abierta al Presidente que, según detallaron algunos de los presentes, estará colgada en Internet para que se adhieran a ella aquellos que se sienten perjudicados por las descargas de contenidos con copyright.

El presidente de la Coalición de Creadores se ha reunido esta semana con líderes del Partido Popular. Según ha explicado, están intentando que el PP entienda que la cultura es un bien general. 'El PP siempre ha defendido la propiedad privada y en cuanto sea consciente de las interioridades y las cuestiones técnicas que han inspirado esta reforma podrá cambiar de posición y ser más flexible', auguró. 

En cuanto a las reuniones con los internautas, Olcese ha detallado que están dialogando 'con el sector de usuarios de Internet', detallando que este sector está compuesto por la Asociación de Internautas y las asociaciones de consumidores. En cuanto a una posible reunión con otros grupos, como los autores del manifiesto que revolucionó la Red hace un par de semanas, Olcese ha indicado que 'no vamos a dialogar con grupos aislados que no se sabe bien a quien representan'.

A continuación, hizo hincapié en las diferencias entre el cierre de páginas y el cierre de web que explotan contenidos sujetos a derechos de autor sin la autorización correspondiente. 'Nosotros distinguimos absolutamente entre lo que es la libertad de expresión y una actuación delictiva. Dudar de que cualquier órgano administrativo o judicial vaya a tener dudas sobre ello es una ofensa a la inteligencia', afirmó. 

En cuanto a las últimas detenciones producidas, el director de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné, también presente en la reunión, explicó que 'el Gobierno no puede seguir titubeando a la hora de aplicar medidas que se aplican en otros países. Igual que un videoclub se puede cerrar en la vida real cuando no cumple la condiciones para ello, también se tiene que poder cerrar en Internet'.

Por su parte, el presidente de Promusicae, que representa a la industria discográfica, se mostró expentante con las futuras medidas del Gobierno, detallando que se han vivido 'momentos de incertidumbre'. 'Lo importante no es como se empieza sino cómo se acaba', explicó.