Público
Público

Industria recuerda que la vida útil de Garoña acaba en 2011

El Gobierno tiene que decidir el futuro de la central antes del próximo 5 de julio, cuando caduca su permiso de actividad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Industria reaccionó ayer al informe de la Comisión Nacional de la Energía que descarta el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) como mínimo hasta 2012, según adelantó Público el pasado jueves. Fuentes del departamento de Miguel Sebastián aseguraron a este diario que 'la vida útil prevista para Garoña es 40 años, hasta 2011', ya que el reactor burgalés fue inaugurado en 1971.

Las mismas fuentes recuerdan que el programa electoral del PSOE juega con el concepto difuso de vida útil. En sus promesas para esta legislatura, el partido socialista aseguraba que mantendría 'el compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías seguras, limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil'.

El permiso de actividad de Garoña caduca el próximo 5 de julio, pero su vida útil expira en 2011, como recuerda Industria. 'Se pretende que las centrales cumplan su vida útil, pero la decisión no está tomada', explican en el Ministerio. No obstante, la propia empresa, propiedad de Endesa e Iberdrola, ha completado este mes una recarga de combustible de uranio que permitirá al reactor funcionar hasta 2011.

Las presiones al Consejo de Ministros, que tiene que tomar una decisión sobre el futuro de Garoña antes del 5 de julio, también se intensifican en el movimiento ecologista. Grupos contrarios a la energía atómica celebran hoy una 'cumbre antinuclear' en Madrid para exigir el cierre de Garoña.