Público
Público

El Inteco minimiza el robo de datos de 20.000 usuarios

El instituto dependiente de Industria niega que hubiese ningún agujero de seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Para el director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Víctor Izquierdo, que unos hackers robaran datos personales de 20.000 ciudadanos de la base de datos de este organismo oficial dedicado a la seguridad informática no es tan grave. También ha negado que vaya a haber nuevas brechas de seguridad.

'No son datos tremendamente sensibles', dijo Izquierdo, tras reconocer en rueda de prensa que los intrusos se llevaron datos de 20.258 usuarios de su plataforma de formación online. La información robada incluía nombres y apellidos, números de teléfono, direcciones, sexo y la fecha de nacimiento. Izquierdo rebajó la calidad de los datos sustraídos al asegurar que no se habían llevado datos económicos (porque no los tenían), ni las direcciones de correo o el número del DNI. Como él dijo, era información que se podía encontrar en las 'páginas blancas', informa Efe.

Sin embargo, el Inteco no es un listín telefónico. Entre otras funciones, es el responsable estatal de coordinar buena parte de la seguridad informática de este país. Así, alberga el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad estatal, la Oficina de Seguridad del Internauta o el Observatorio de la Seguridad de la Información, que elabora informes y busca difundir la cultura de la seguridad online.

Izquierdo insistió en que el Inteco no tiene que asumir ningún error en su actuación, dado que los protocolos de 'excelencia' de la institución se han respetado, y ha recalcado que la 'seguridad al cien por cien es algo no alcanzable'. También descartó que hubiera alguna brecha de seguridad que pudiera ser aprovechada por los atacantes para volver a sus servidores y llevarse más información.

Los hackers que se llevaron los datos también modificaron la página Confianza Online, impulsada también por el Inteco, y colocaron en ella parte de la información robada bajo un mensaje criticando a la clase política. La Agencia Española de Protección de Datos ya ha anunciado que investigará el robo de la información.