Público
Público

Internet es, al menos, un 21,2% más caro en España que en la UE

El informe semestral de la CMT confirma que la distancia sigue empeorando

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ajustarse el cinturón en España, no es fácil, por lo menos en lo que se refiere al acceso a Internet. Si se quiere disponer en casa de una línea con lo que se considera velocidad media (entre dos y diez megas por segundo), en el mejor de los casos habrá que pagar un 21,2% más de lo que pagan los europeos de media por contratar el mismo servicio.

El informe semestral de junio de 2010 elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre los precios de la banda ancha en Europa ha vuelto a dejar a España en un pésimo lugar. Si se coge la totalidad de los operadores que dan servicio, la mejor oferta de Internet más llamadas telefónicas obliga a pagar en este país al mes el equivalente a 32 euros (tras ajustar los precios al poder adquisitivo para permitir la comparativa). La media de las mejores ofertas vigentes en el resto de países es de 26,4 euros al mes.

Hace un año, la horquilla con la media comunitaria era del 6,3%

La comparativa entre antiguos monopolios de cada país es aún peor. La mejor oferta de banda ancha y voz de Telefónica en velocidades medias (58,7 euros al mes tras el ajuste por poder adquisitivo) es un 84,6% más cara que la media de las mejores ofertas del resto de operadores dominantes.

Lo más grave es que la tendencia ha ido a peor. En junio de 2009 la diferencia tomando las ofertas de todos los operadores era del 6,3% y en el caso de Telefónica, del 69,7%.