Público
Público

Un aficionado descubre el impacto causado por un enorme objeto en Júpiter

El mundo de la astronomía está revolucionado tras descubrirse un impacto sobre Júpiter de un gran objeto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un aficionado australiano tiene al mundo de la astronomía revolucionado tras fotografiar un impacto sobre la superficie de Júpiter causado por un gran objeto, informó hoy el periódico The Sydney Telegraph.

Anthony Wesley, de 44 años, colgó las imágenes del fenómeno en su blog de internet hacia la una de la madrugada del lunes, hora local y, horas más tarde, el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA confirmó el descubrimiento.

El objeto que impactó contra Júpiter podría haber sido un cometa o un asteroide, según explicó Wesley, un programador informático que vive en Murrumbateman, una pequeña localidad al norte de Canberra donde practica su afición a la astronomía.

Wesley, que utilizó un telescopio reflector tipo Newton de 14,5 pulgadas, concluyó que el impacto ocurrió hace no más de dos días y será visible sólo durante unos días.

'Los restos de un cuerpo cósmico, posiblemente un cometa, impactaron en la superficie de Júpiter, cerca del polo sur del planeta', según confirmó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), de la Nacional Aeronautics and Space Administration (NASA).

La huella del impacto fue confirmada por el telescopio infrarrojo de la agencia espacial estadounidense que se encuentra en el monte Mauna Kea (Hawai), dijo JPL en un comunicado.

El descubrimiento fue hecho hoy justo en el día en que se cumplían 15 años de los impactos del cometa Shoemaker-Levy 9 sobre Júpiter y se celebraba el 40 aniversario de la llegada del primer hombre a la Luna.

La oscura 'cicatriz' del impacto es claramente visible y las imágenes revelan el ascenso de partículas hacia la atmósfera superior, así como un calentamiento en la troposfera superior con una posible emisión de gases de amonio, añadió.

'Tuvimos la extraordinaria suerte de mirar a Júpiter en el momento preciso, la hora precisa para presenciar el evento. No pudimos haberlo planificado mejor', dijo Glenn Orton, científico de JPL. 'Podría ser el impacto de un cometa, pero todavía no estamos seguros', señaló el científico. 'Es asombroso que (el descubrimiento) haya ocurrido en los aniversarios de Shoemaker-Levy y Apolo 11', agregó Orton.

El Shoemaker-Levy 9 fue un cometa que se desintegró en millones de pedazos antes de impactar en Júpiter en 1994.