Público
Público

Cientos de investigadores reclaman más I+D

La Federación de Jóvenes Investigadores se manifestó en contra de los recortes en el presupuesto de invsetigación  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) logró que ayer se manifestaran cientos de personas a las puertas de 12 centros de investigación en seis capitales españolas para mostrar su rechazo ante los recortes del nuevo presupuesto de investigación. También protestaron investigadores españoles de centros en Tayini (Japón), Manchester (Reino Unido) y Nueva York (EEUU), según la FJI. Las movilizaciones contaron con el apoyo de CCOO y UGT.

Al grito de 'Si somos el futuro, ¿por qué no dais un duro?', decenas de manifestantes recordaron, ante las puertas del Ministerio de Innovación y Ciencia, que el presupuesto en I+D+i para 2010 se ha reducido un 5,5% con respecto al año anterior.

'A pesar del maquillaje del Gobierno, este recorte va a afectar a mucha gente', denunció el presidente del FJI en Madrid, Samuel Cirés. Los congregados insistieron en que el dinero destinado a investigar 'es una inversión, no un gasto'. 'El Gobierno predica un cambio de modelo económico diferente al ladrillo pero no actúa en consecuencia', alegó otra de las portavoces del FJI, Begoña Camblor. 'Hemos llegado tarde a esta crisis, pero si se invierte estaremos más preparados para la próxima', añadió Cirés. Según Salomón Aguado, también portavoz del FJI, 'el recorte va a provocar que la sociedad pierda la inversión que se ha hecho durante los últimos cinco años'. Sin embargo, la ministra, Cristina Garmendia, afirmaba ayer en el Congreso que este Gobierno 'ha sido el que ha conseguido el despegue definitivo de la ciencia española'.