Público
Público

La dopamina puede borrar un trauma del cerebro

Inhibidores y potenciadores del compuesto regulan la memoria a largo plazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El recuerdo a largo plazo de las experiencias traumáticas es una capacidad fundamental de los seres vivos, ya que les ayuda a valorar la diferencia entre los actos que les reportan castigo o recompensa. Pero la permanencia duradera de estas experiencias en la memoria podría ser modificada por compuestos inhibidores o potenciadores de la dopamina, según un estudio del Instituto del Cerebro de Porto Alegre (Brasil), publicado hoy en la revista Science.

Los datos sugieren que estas sustancias hacen recordar u olvidar las experiencias traumáticas con más facilidad. Para ello, los científicos sometieron a un grupo de ratones a estímulos eléctricos de alta intensidad (que se recuerdan hasta 14 días) y, posteriormente, fueron tratados con el inhibidor de la dopamina. Los resultados revelaron que la experiencia se había borrado del cerebro antes del séptimo día. Otro grupo fue sometido a un estímulo de baja intensidad (que no se recuerda durante más de dos días) y después fue tratado con el potenciador. En este grupo el recuerdo se mantuvo durante más de 14 días.

Los investigadores consideran que este hallazgo es fundamental para comprender los procesos que modulan el carácter y para desarrollar tratamientos capaces de regular la persistencia del aprendizaje.