Público
Público

¿Europeos de hace más de 1,3 millones de años?

Hallan en Atapuerca huesos de animales agrupados artificialmente, como prueba de homínidos de hace más de 1,3 millones de años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Restos de varios 'macromamífros', identificados provisionalmente como cérvidos, hacen pensar a los científicos de Atapuerca que en esa acumulación pudieron intervenir homínidos hace más de 1,3 millones de años, con lo que, de encontrarlos, serían los restos más antiguos en Europa.

Uno de los codirectores, Eudald Carbonell, ha señalado hoy en declaraciones realizadas en los yacimientos en que todavía 'no se trata de un hecho científico contrastado', aunque ha insistido en que por su experiencia, aunque no hay marcas de herramientas, probablemente haya habido intervención de homínidos.

El hallazgo se ha producido en una pequeña cata realizada en la 'Sima del Elefante', por debajo del nivel donde en esta misma campaña ha aparecido un fragmento de húmero que parece corresonderse con el mismo individuo del que se encontraron restos de mandíbula en 2007 y que está fechado en aproximadamente 1,3 millones de años.

A falta de confirmación en los trabajos de laboratorio, se trata de un Homo Anteccesor, lo que avalaría la presencia de esta especie en Atapuerca entre hace 800.000 y 1,3 millones de años.

Además, presenta marcas de descarnación con herramientas, lo que indica que esta especie practicaba el canibalismo, del que también se hallaron pruebas en los restos de 800.000 años.

En el yacimiento de Gran Dolina, donde aparecieron restos de Homo Anteccesor por primera vez, este año se han extraído decenas de restos de esta especie, aunque los codirectores descartan encontrar más hasta dentro de entre 7 y 9 años, cuando se trabaje en extensión en ese nivel, ya que dedicarán las próximas campañas a niveles más recientes del yacimiento.