Los flujos de agua en Marte son anteriores a lo que se creía

El nuevo análisis ha sido posible gracias a las imágenes transmitidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA

PUBLICO.ES

El planeta Marte albergó agua durante miles de millones de años, más de lo que se creía, revela el análisis de imágenes transmitidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Catherine Weitz, científico del Instituto de Ciencias Planetarias, revela en un informe divulgado por la revista Geophysical Research Letters que esas imágenes ponen de manifiesto procesos permanentes de precipitación y flujos de agua.

Agrega que ocurrieron durante la Era Hesperiana, hace entre 3.000 y 3.700 millones de años, principalmente en las llanuras que rodean al Valles Marineris, una enorme quebrada que se extiende por casi una cuarta parte del planeta en torno a su línea ecuatorial.

Hasta ahora muchos estudios afirmaban que los deslaves causados por las precipitaciones pluviales terminaron en los primeros mil millones de años del planeta.

Sin embargo, tras estudiar las imágenes de los depósitos sedimetarios en las llanuras, el equipo científico encabezado por Weitz determinó que hubo agua en las regiones ecuatoriales durante un tiempo mucho más prolongado.

El equipo científico también descubrió que algunos valles del planeta probablemente fueron creados por el flujo de agua en dos zonas de sedimentos de color más claro, cerca de Valles Marineris, indicó el informe. 'Estos tonos más claros en las llanuras están vinculados a una actividad fluvial que no ocurrió en pequeños sectores o durante períodos breves, sino en una escala mucho mayor y durante un lapso muy prolongado', manifestó Weitz.