Público
Público

Garmendia estima que los fondos para I+D crecerán un 8% en 2010

La ministra asegura que se podrán mantener todas las actividades programadas 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, respondió ayer a las críticas sobre sus presupuestos con la promesa de que la inversión del Gobierno en I+D crece este año y también lo hará el próximo. Según explicó ayer durante un desayuno con periodistas en la Asociación de la Prensa de Madrid, 'en 2010, posiblemente habrá un incremento superior al 8% o 10% respecto a 2009'. Recordó que la inversión en I+D que contemplan los presupuestos de este año es un 12% superior a la del pasado, lo que permitirá mantener todas las actividades de investigación programadas.

El crecimiento anunciado responde a una 'estimación razonable' con nuevas inversiones que saldrán del Fondo para la Economía Sostenible y del Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros.

La ministra transmitió un mensaje a la comunidad científica: 'Todas las actividades de ciencia de nuestro país tienen los fondos garantizados para operar con total normalidad', dijo en contestación al Manifiesto por el Avance de la Investigación, documento contra los recortes en I+D firmado por cerca de 3.000 investigadores. Garmendia reconoció que tanto su ministerio como los Organismos Públicos de Investigación (OPI) harán este año un 'esfuerzo de máxima austeridad' y dijo que se ha pedido a los OPI que suplan la reducción de un 10% de su presupuesto con ahorros propios, lo que sólo sucederá este año. 'Se trata de un esfuerzo singular en un año singular', concluyó.