El genoma se acerca a los 1.000 euros

Una nueva tecnología rebaja los costes de forma radical

NUÑO DOMÍNGUEZ

Una empresa californiana ha anunciado la secuenciación de un genoma humano por 1.100 euros, el precio más barato que se ha conseguido hasta el momento. El primer genoma completo de la historia, obtenido en 2003, costó unos 2.000 millones de euros.

La empresa, Complete Genomics, publica hoy en Science tres secuencias completas que han sido obtenidas con una tecnología de tercera generación que abarata de forma radical los costes de analizar los 6.000 millones de letras que componen el ADN humano. El precio medio no alcanza los 3.000 euros, lo que la convierte en la tecnología más barata del mercado, según explicó a Público Jennifer Turcotte, vicepresidenta de Márketing de la empresa. Por ahora, la compañía ofrece genomas completos por unos 13.300 euros, pero sólo a investigadores y empresas farmacéuticas.

Para que las secuencias puedan ofrecer datos representativos sobre los genes relacionados con enfermedades complejas como el cáncer o la diabetes será necesario leer el ADN de cientos de personas, señalan los autores del estudio. Añaden que su tecnología será capaz de hacerlo. Entre ellos se encuentra el gurú de la genómica George Church, profesor de Harvard y asesor de Complete Genomics y de otras empresas del sector. Church es uno de los principales valedores de la medicina personalizada, que promete un futuro en el que los diagnósticos y tratamientos se harán a la medida de cada persona en función de su ADN.

El precio de los genomas ha disminuido más y en menos tiempo que el de los ordenadores, suele comentar Church. Según este experto, el precio de la secuenciación es 40 veces más barato ahora que hace cuatro años.

Los tres nuevos genomas obtenidos corresponden a dos hombres de ascendencia europea y una mujer de África Occidental. Los tres individuos estaban registrados en dos proyectos de secuenciación previos, HapMap y la iniciativa 1.000 Genomas.

Los nuevos análisis cubrieron entre el 86% y el 95% de los cromosomas. Su precio osciló entre los 5.300 euros para la versión que lee el mismo ADN 87 veces, a unos 1.100 para el que sólo lo cubre 45 veces. El precio medio resultante, unos 2.900 euros, es incluso más bajo que lo que ya anunció la propia compañía hace unos meses, aunque no incluye el coste de mano de obra ni el equipo. Supone un paso de gigante hacia el genoma de 700 euros, el precio simbólico que inaugurará la era de la medicina personalizada. Cuesta la mitad que la oferta de 454 Life Sciences, que el año pasado adelantaba secuencias por unos 6.600 euros para 2013.

La nueva tecnología se basa en producir miles de copias de ADN partiendo de una muestra original de cada individuo. Esas copias se reducen luego a diminutas nanobolas con una gran concentración de ADN. Después se lee el contenido de esas estructuras base por base. La técnica es más económica porque permite secuenciar más ADN en menos espacio y usando menos productos químicos. Su precisión es de 99,999%, detalla Turcotte. La empresa quiere secuenciar 10.000 genomas en 2010 en las nuevas instalaciones que está construyendo en su sede de Mountain View.

Lo publica el Proyecto Genoma Humano . Costó 2.000 millones de euros y llevó más de 10 años.

Se publica el genoma completo de Craig Venter por unos 70 millones de euros y el de James Watson por 1,3 millones.

Complete Genomics secuencia tres genomas completos por un precio medio de menos de 3.000 euros. La versión más barata y con menos detalle cuesta 1.100 euros y cubre el 86% del genoma. La más cara cuesta unos 5.300.