Público
Público

Una gran riada creó el Mediterráneo en dos años

La apertura del estrecho de Gibraltar hace cinco millones de años ocasionó la mayor inundación de la historia 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mar Mediterráneo es el producto de la mayor inundación de la historia de la Tierra. Sucedió hace más de cinco millones de años, cuando la barrera que separaba el océano Atlántico y la gran laguna seca que era el Mediterráneo se sumergió debido al movimiento de placas tectónicas. El agua se precipitó por la abertura creando el estrecho de Gibraltar y llenando la cuenca en un tiempo récord de menos de dos años, según un estudio del CSIC.

'Aquel volumen de agua no es comparable a ningún otro que conozcamos', explica Daniel García-Castellanos, uno de los autores del estudio, publicado hoy en Nature. Los rápidos que se abrieron entre España y África arrastraron 1.000 veces más agua que el río Amazonas a una velocidad de más de 100 kilómetros por hora, señala. En aquellos años, el nivel del mar subía unos 10 metros al día.

Hace 5,6 millones de años, el Mediterráneo quedó desconectado del resto de océanos y se secó casi por completo hasta convertirse en un desierto. Todo cambió unos 300.000 años después, cuando el mar volvió a ser mar, aunque hasta ahora se ignoraba exactamente cómo.

Hace unos años, el proyecto hispano-marroquí para construir un túnel ferroviario entre ambos países destapó la existencia de surcos profundos en el fondo del estrecho que dificultaron considerablemente la obra. Se trata de una hendidura submarina con una profundidad de 250 metros que corre paralela a las costas de ambos países más de 200 kilómetros, señala García-Castellanos. La erosión se atribuyó a los ríos que desembocaban en la cuenca mediterránea hace millones de años.

Pero el nuevo análisis del CSIC descarta esa posibilidad y señala que la grieta es la cicatriz que dejó la gran riada atlántica. Se basa en modelos informáticos que han reconstruido el impacto del cataclismo según sondeos realizados por los constructores del túnel y otros datos sobre la cantidad y dureza de los sedimentos en las profundidades del estrecho. Concluyen que una erosión así sólo la pudo causar una riada de dimensiones desconocidas hasta ahora. 'La posibilidad de que un río causase la erosión es poco verosímil', detalla García-Castellanos.

El estudio también rebaja el tiempo que tardó en llenarse el Mediterráneo, que fue de entre unos meses y dos años, y no de miles de años, como proponían otros estudios. La riada cambió radicalmente el ecosistema y cortó el paso a los mamíferos que cruzaban de África a Europa atravesando la gran laguna seca, comenta García-Castellanos. También debió causar un serio impacto en el clima que habrá que estudiar a fondo, concluye.

Hace 5,6 millones de años, el Mediterráneo queda aislado del resto de océanos y se convierte en un desierto a 1.500 metros bajo el nivel del Atlántico.

Un movimiento de tierras, ayudado por la erosión y la subida del nivel del Atlántico, abre el estrecho de Gibraltar hace unos 5,3 millones de años.

Se forman unos ‘megarrápidos’ en el estrecho por los que el agua corre a más de 100 kilómetros por hora y que son 1.000 veces más caudalosos que el Amazonas .

El nivel del agua sube unos 10 metros al día hasta que el Mediterráneo queda lleno en menos de dos años.

El cataclismo deja un cañón, que aún persiste, de unos 200 kilómetros de largo y con una profundidad de 250 metros en el fondo del estrecho.