Público
Público

Hallada la serpiente más pequeña del mundo

El reptil, de apenas 10 centímetros de longitud, tiene el grosor de un espagueti

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Algunos científicos tienen curiosas especialidades, como el biólogo Blair Hedges y sus colegas de la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU). Estos investigadores son responsables del hallazgo de las especies de rana y lagarto más pequeñas del mundo, y hoy presentan en la revista Zootaxa la serpiente más diminuta de las 3.100 especies conocidas. El reptil, bautizado Leptotyphlops carlae, mide alrededor de 10 centímetros de longitud y presenta un grosor similar al de un espagueti.

Los investigadores se toparon con la nueva especie en la isla caribeña de Barbados y, como es habitual en estos casos, ya advierten de que la serpiente está en peligro de extinción, a causa de la proliferación de edificios y cultivos en su medio.

“Estos animales viven en una isla, no tienen escapatoria posible cuando pierden su hábitat”, señala Hedges.

En su opinión, es poco probable que se encuentre una especie de menor tamaño, aunque no lo descarta. “La selección natural impide que las serpientes encojan demasiado, porque, por debajo de una determinada talla, los ejemplares juveniles no tendrían qué comer”, explica.

El reptil de Barbados, como otras especies similares, produce un huevo en cada puesta y se alimenta fundamentalmente de larvas de hormigas y termitas.