Público
Público

Los hogares tenían habitaciones hace 800.000 años

El estudio prueba que los humanos ya se organizaban socialmente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El hombre moderno no fue el primero en distribuir su casa por estancias, pues sus antepasados extintos se le adelantaron unos cientos de miles de años. Así lo indica un estudio sobre un asentamiento hominino que presenta una distribución clara en dos áreas con funciones diferentes.

El equipo de Nira Alperson, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, estudia desde hace años los hogares de homininos que vivieron a orillas de un antiguo lago en Israel. Sus pobladores llegaron desde África hace unos 800.000 años. De aquí salió, hace unos años, la prueba de que sus habitantes ya dominaban el fuego, por lo que poseían un desarrollo cognitivo más avanzado de lo que se pensaba.

Ahora, el mismo equipo explica en Science que muchas de las actividades de sus pobladores se realizaban en torno a ese fuego, mientras otras quedaban restringidas a áreas diferentes.

El equipo halló varios restos de hogueras en el asentamiento, llamado Gesher Benot Yaaqov. Junto a ellos se encontraron cáscaras de nueces y piedras usadas para abrirlas, así como cangrejos y pescado que fueron consumidos cerca del hogar. También había herramientas y esquirlas de basalto y caliza trabajadas al fuego que indicarían que estos materiales se pulían en esta zona. Sin embargo otro material común, el sílex, se pulía sólo en la segunda zona, donde también se hallaron otras herramientas exclusivas para trocear.

Alperson y su equipo concluyen que esto evidencia una distribución del espacio según funciones e implica un desarrollo cognitivo que se pensaba exclusivo de los humanos modernos. Significaría, dicen, que los homininos ya se organizaban socialmente y se comunicaban.