El pterosaurio más grande conocido vivió en Brasil hace 115 millones de años

Según publica la revista Paleontología, el descubrimiento se hizo a partir del fósil de un trozo del cráneo de un chaoyangopteridae, los 'lagar

EFE

Un paleontólogo de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) ha descubierto que el pterosaurio más grande del que se tiene noticia hasta ahora vivió en Brasil hace 115 millones de años, según publica la revista Paleontología.

El descubrimiento se hizo a partir del fósil de un trozo del cráneo de un chaoyangopteridae, una especie que sólo había sido encontrada en la región china de Chaoyang y que se consideraba que no había alcanzado una altura superior a los 60 centímetros.

El profesor Mark Witton, de la Universidad de Portsmouth, explicó en su investigación que el hallazgo corresponde a un pterosaurio que voló sobre el noreste brasileño y que tuvo una altura de un metro y una envergadura de 5 metros.

'Para decirlo de manera simple, esto convierte en enanos a los chaoyagopteridae que hemos conocido hasta ahora', afirmó Witton, que ha bautizado a la nueva especie como Lacusovagus (morador del lago), en honor del lugar donde el fósil fue encontrado.

El lago forma parte de la cuenca del río Araripe, que los paleontólogos consideran uno de los lugares más ricos en fósiles del mundo y de donde salió hace años este ejemplar, que estuvo expuesto durante varios años en un museo de Alemania.

Witton lo estudió y constató que el Lacusovagus tenía 'un cráneo de unas proporciones inusualmente anchas, lo que implica que sus hábitos alimentarios incluyeron animales de tamaño medio.