Público
Público

Los investigadores ofician este viernes el entierro de la ciencia

Se manifestarán por las calles de Madrid con motivo de la Noche de los Investigadores para denunciar la situación en la que se encuentra el I+D+i español tras años de recortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de reunirse con la práctica totalidad de grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados a través de las asociaciones que integran el Colectivo Carta por la Ciencia, los científicos españoles no cejan en su intento de revertir la grave situación en la que se encuentran después de cinco años de recortes.

Coincidiendo con la Noche de los Investigadores, este viernes han convocado la Marcha por la Ciencia por las calles de Madrid para llevar a cabo el entierro simbólico de la ciencia española. Conscientes de que sus reivindicaciones no son tan visibles como las de otros colectivos por desarrollarse la mayor parte de su labor de puertas para adentro, los científicos saldrán en esta ocasión de sus laboratorios y se manifestarán por las calles de la capital para denunciar la 'amarga situación' que les ha llevado 'al borde del colapso'.

La manifestación partirá a las 19.00 horas desde el Jardín Botánico (Plaza Murillo, junto al Museo del Prado), hacia el Círculo de Bellas Artes, con parada en las plazas de Cibeles y Neptuno. Además del simbólico entierro se realizarán paradas y actos reivindicativos, como 'mendigar por la ciencia' o una suelta de globos. Además, durante la jornada, algunos de los participantes en la Noche de los Investigadores explicarán a los asistentes a sus talleres la situación en la que se encuentran.

Ya han confirmado su asistencia investigadores de renombre como Francisco Guinea, Premio Nacional de Investigación; Oscar Llorca, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC o María Luisa Botella, referente mundial en la investigación de la enfermedad conocida como HHT

Los convocantes, la Plataforma Investigacción, invitan a la ciudadanía a unise a la marcha y explican el error que es considerar la investigación como un lujo: 'No es casualidad que los países que más crecen son los que más invierten en I+D+i', aseguran. En las redes sociales concentrarán sus mensajes en torno al hashtag #PorLaCiencia27S, donde ya se están organizando sus participantes.

Los miembros del Colectivo Carta por la Ciencia, -integrados por asociaciones científicas como la Confederación Española de Sociedades Cientificas (COSCE), la Conferencia de Rectores de Universidad de España (CRUE) o la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI)- han mantenido en los últimos días una ronda de conversaciones con la práctica totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso, a los que han transmitido el comunicado difundido el pasado día 16 de septiembre con los cuatro puntos imprescindibles que a su juicio deben ser incluidos en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

La mayor parte de los grupos del Congreso se comprometen a apoyar los objetivos de Carta por la Ciencia

Los grupos PSOE, IU y UPyD, CIU, PNV, BNG, Coalición Canaria, Compromis, ERC, y Amaiur han manifestado su total acuerdo con las peticiones del colectivo y se han comprometido a trabajar por incluirlos, comprometiéndose a presentar las enmiendas e iniciativas parlamentarias necesarias para recoger los puntos de la carta.

Celebrada anualmente, la Noche de los Investigadores pretende acercar a los ciudadanos la ciencia y sus beneficios de un modo sencillo y ameno. Mediante talleres y actividades, todas gratuitas, se busca dar a conocer a los científicos en primera persona, a pie de laboratorio y desprovistos del lenguaje de su 'rara' profesión. Muchas de las actividades de este año tienen ya el aforo completo y, en la mayoría de ellas, se requiere registro.

En esta edición participan una veintena de instituciones, entre ellas el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), muchas universidades y fundaciones. La Noche de 2013 mantendrá el esquema de trabajo de las pasadas convocatorias, en las que se proponen actividades para todos los públicos: talleres, experimentos en directo, exhibición de resultados de investigación, música, deporte etcétera.