Público
Público

Los investigadores piden ayuda al Congreso para salvar la I+D

PP, PSOE y UPyD se comprometen a atender las demandas de los científicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Seis representantes de los más de 2.500 investigadores españoles que se han agrupado en torno a una carta abierta contra los recortes del Gobierno en I+D transmitieron ayer su malestar a los grupos parlamentarios, a los que pidieron 'movimientos políticos' que salven al colectivo investigador del paro. 'El Gobierno dice que la ciencia es prioritaria para el cambio de modelo productivo, pero disminuye el número de plazas para investigadores y los presupuestos para ciencia y tecnología', denunciaba ayer el astrónomo Juan Carlos Suárez tras participar en las reuniones con los grupos parlamentarios del PSOE, el PP y UPyD para plantearles sus quejas.

Una de ellas es que los partidos políticos lleguen a un 'pacto de Estado' para que los fondos de investigación no dependan de la coyuntura económica. Esa dependencia ha provocado que trabajar en investigación en España sea 'una carrera de obstáculos', según Suárez, investigador posdoctoral del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). 'En mi centro hay gente que ha dejado la ciencia porque no ve perspectivas', lamentó el científico.

El colectivo denuncia que en el CSIC, el mayor organismo público de investigación, se ha reducido el número de plazas nuevas en un 90% debido a la crisis.

La carta abierta que se presentó ayer ha recibido 2.570 firmas de unos 170 centros de investigación de toda España, señala Suárez. Entre los firmantes figuran 68 catedráticos, varios directores de centros del CSIC y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, informa Efe.

El documento se entregó por la mañana en la Moncloa y por la tarde se llevó al Congreso. Allí, los investigadores recibieron 'el mismo apoyo' de los tres grupos con los que se reunieron. La carta hace especial hincapié en la situación de los investigadores Ramón y Cajal, un programa de cinco años financiado por el Gobierno y con varias evaluaciones tras el cual los titulares pueden acceder a una plaza fija. Según denuncia el colectivo, cada vez más de estos cajales se están quedando sin trabajo. 'No puede ser que estos investigadores, al frente de proyectos millonarios, se queden en la calle', señaló Suárez.

'Es una pequeña estafa', comentó ayer el portavoz de Ciencia e Innovación del Grupo Popular, Gabriel Elorriaga, en referencia a esos investigadores. 'Cuentan con nuestro respaldo a todos sus planteamientos', añadió .

Desde el PSOE, Guillermo Bernabéu, vocal en la Comisión de Ciencia del Congreso, transmitió al colectivo que el mismo pacto económico con el que Gobierno, sindicatos y patronal han reformado el sistema de pensiones recoge la necesidad de priorizar los contratos públicos entre investigadores y, en concreto, los Ramón y Cajal. 'No queremos que se desperdicie ni un gramo de talento', señaló Bernabéu.