Público
Público

El invierno más seco en casi 70 años

El año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012)  a fecha de 22 de enero acumulaba un valor real de 197 litros por metro cuadrado, cuando lo normal sería 333 litros por metro cuadrado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El invierno está siendo 'extraordinariamente seco'. De hecho, es el más seco de los últimos 70 años: desde los años 40 del siglo pasado no llovía tan poco, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, explicó este lunes que a no ser que 'lloviera muchísimo' hasta el 29 de febrero, algo que, de acuerdo a las predicciones meteorológicas, no parece que vaya a suceder, el trimestre que va del 1 de diciembre al 29 de febrero batirá récords de sequía. Y las previsiones no son nada halagüeñas: 'Febrero prácticamente acabará sin más precipitaciones', dijo el portavoz.

Rivera puntualizó que en este trimestre se han recogido 58 litros por metro cuadrado a 23 de febrero, cuando en el anterior trimestre diciembre-febrero más seco fue el de el año 1980-81 y entonces se acumularon 86 litros de lluvias.

Además, estos datos son parecidos a los del balance hídrico del año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) que a fecha de 22 de enero acumula un valor real de 197 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en estas fechas sería 333 litros por metro cuadrado, es decir, que en lo que va de año hidrológico se acumula un déficit del 41 por ciento. 'Esto contando con las lluvias de octubre y, sobre todo noviembre, que rompió el esquema y llovió más de lo normal', añadió.

'Pasar el invierno más seco desde los años 40 es preocupante, porque tampoco el año pasado había un gran superávit'

'Esto confirma la sequía meteorológica que estábamos iniciando, porque confiábamos en las lluvias de febrero, pero no han llegado. Pasar el invierno más seco desde los años 40 es preocupante, porque tampoco el año pasado había un gran superávit', manifestó Rivera, que recordó que el año hidrológico 2010-2011 se cerró prácticamente en niveles normales, con un ligero superávit del 4%.

Comentó que España está inmersa en una sequía meteorológica, y que el dato preocupante es el de la 'importante falta de lluvias' de Canarias, aunque los niveles de sequía afectan a casi toda la Península Ibérica, salvo al oeste de Extremadura, Levante, Murcia, el sur y sureste de Andalucía, el nordeste de Catalunya y Baleares, que registran niveles normales. En ningún lugar del mapa se observa un índice de precipitación acumulado de carácter moderadamente húmedo o muy húmedo, según los datos de AEMET.

Respecto a los días sin llover, el portavoz de la AEMET ha precisado que en Barcelona lleva 44 días seguidos sin llover, desde el 3 de diciembre hasta el 15 de enero, lo que sería la tercera serie seca más larga en la ciudad Condal; en León lleva 26 días sin llover, desde el pasado 27 de enero, aunque esta sería la duodécima serie seca más larga. En Madrid, las precipitaciones no hicieron acto de presencia del 17 de diciembre al 1 de febrero, aunque en el trimestre diciembre-febrero de 1982-83, hubo 46 días seguidos sin llover en la capital.

Por su parte, Málaga ha estado sin lluvias 44 días, entre el 3 de diciembre y el 15 de enero, es decir, la quinta serie seca más larga, porque la más larga se produjo en el mismo trimestre de 1980-81 cuando hubo 90 días seguidos sin llover, prácticamente todo el periodo.

A pesar de estas series secas largas, que se rompen en el momento en que cualquier observatorio registra alguna décima de lluvia, Ángel Rivera subrayó que este trimestre 'no es que destaque por el número de días sin llover, sino por las escasas cantidades acumuladas, ya que en muchas zonas no ha llovido ni el 25% de lo normal para este trimestre'.

Por tanto, para que la sequía meteorológica concluya habría que esperar a las lluvias primaverales y, en ese sentido, el portavoz de la AEMET señaló que, de acuerdo a los modelos de predicción estacional, de las que ha insistido en su 'baja fiabilidad, a pesar de que se trabaja con distintos modelos', parece que las temperaturas estarán por encima de lo normal, sin embargo, 'no hay consenso sobre las precipitaciones'.

Finalmente, adelantó que los distintos modelos sobre pluviometría no apuntan 'anomalías', lo que en principio, significa que los niveles de lluvia serán 'normales'. 'Sin embargo, tampoco nos dicen que vaya a haber un superávit', lamentó.