Publicado: 09.05.2015 18:44 |Actualizado: 09.05.2015 18:44

La [Ciencia] en \vídeos\

Irradiados para Marte, nanosatélites, un nuevo planeta gigante y otros vídeos de ciencia

· Científicos españoles captan imágenes de un planeta gigante
· Dispositivo para biopsias más rápidas y sin anestesia
· Comienza el sellado de los tanques del pesquero ruso
· Bastón inteligente para personas con discapacidad visual
· Innovación y tecnología, claves de la educación "alternativa"
· Nanosatélites para conquistar las comunicaciones espaciales
· Exposición a radiación cósmica en ratas antes de ir a Marte

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
La Ciencia en vídeos / Del 2 al 8 de mayo de 2015

La Ciencia en vídeos / Del 2 al 8 de mayo de 2015

Exposición a radiación cósmica en ratas antes de ir a Marte

La exposición a la radiación espacial aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en los futuros tripulantes de las misiones a Marte. Así lo sugiere un estudio con ratas de laboratorio, a los que se les ha irradiado haces de partículas cargadas como las de los rayos cósmicos galácticos. El resultado, unos animales más torpes e inactivos.



Nanosatélites para conquistar las comunicaciones espaciales del futuro

Con más de 25 años de experiencia en la carrera aeroespacial, Israel se ha volcado en la fabricación de satélites versátiles, de bajo coste y de pequeño tamaño, y se encamina ahora hacia modelos tan reducidos que no superan el medio metro de altura. Estos nanosatélites, como ya se los denomina, formarán parte de la realidad espacial en las próximas décadas, aunque por el momento se encuentran en fase experimental más que otra cosa porque su rentabilidad y funcionalidad están por demostrarse.

"Por ahora suelen ser para universidades o tener un propósito educativo", dice Ofer Doron, presidente ejecutivo de la división espacial de la Industrias Aeronáuticas Israelíes (IAI), durante una visita para periodistas a la bien custodiada instalación MBT Space en la ciudad de Yehud, al este de Tel Aviv.

Innovación y tecnología, claves de la educación "alternativa" en EE UU

En muchas zonas de los Estados Unidos, los estudiantes con buenas notas, superiores a un 8 sobre 10, pueden optar por las "magnet school", centros públicos innovadores, gratuitos y centrados en dar libertad al alumno.

Nuevo bastón inteligente para personas con discapacidad visual

Una alumna de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha diseñado un prototipo de bastón inteligente para personas invidentes o con discapacidad visual. Está pensado para el guiado en interiores y basa su funcionamiento en la tecnología RFID, como las tarjetas sin contacto bancarias o del abono transporte, la que permite, gracias a un lector instalado al final de este prototipo, leer la información de una serie de etiquetas colocadas en el suelo de un edificio.

Esta información es filtrada por un microcontrolador incorporado al bastón y transmitida al teléfono empleando tecnología Bluetooth. El teléfono recibe los datos, que indican el punto donde se encuentra la persona y comunica los pasos que debe seguir mediante indicaciones por voz.

Este trabajo, proyecto fin de carrera de Elena Calvo Marañón, se enmarca en los proyectos sobre accesibilidad Ver con las manos del Área de Tecnología Electrónica de la URJC, donde también han diseñado una aplicación móvil para el guiado accesible en espacios interiores y exteriores. La diferencia ahora es la forma en la que se obtiene la información para el guiado, ya que en el diseño de la alumna los datos de la ubicación los detecta el bastón.

Por el momento, este prototipo sólo se ha probado en espacios interiores, aunque existe la posibilidad de implantarlo en exteriores mediante el uso de pavimento inteligente. La base es la identificación por radiofrecuencia (RFID), una tecnología de captura y reconocimiento automático de información contenida en etiquetas electrónicas. Consiste en la transmisión de información de manera inalámbrica y sin contacto entre el contenedor de la información y el lector. La principal ventaja es que las etiquetas son pasivas, es decir, que no requieren de una batería de alimentación, su fabricación es sencilla (una antena más un pequeño microchip) y su precio es barato. En la actualidad, esta tecnología cuenta con un alto grado de implantación en la actividad diaria empresas, instituciones y ciudadanos, siendo empleada en medios de pago, tarjetas de control de accesos (como aparcamientos, puertas o abonos transporte), sistemas antirrobos y otras aplicaciones.

El sellado de los tanques del pesquero ruso comenzará la próxima semana

La operación del sellado de los tanques de combustible del buque "Oleg Naydenov", hundido a 27 kilómetros al sur de Gran Canaria, comenzará a mediados de la semana que viene, una vez que llegue, en los próximos días, una embarcación con dos robots submarinos que trabajarán en él.

El ingeniero Gerardo Miranda ha subrayado que se trata de una operación "muy complicada", debida a la profundidad del pecio, y que requiere "gran planificación", por lo que no se sabe el coste ni el tiempo que tardará en completarse el sellado.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado que se va a empezar la limpieza de la cala de Los Secos, la única zona de la costa donde quedan restos del vertido.

Crean un dispositivo para biopsias cutáneas más rápidas y sin anestesia

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Instituto de Investigación del Hospital Ramón y Cajal (IRYCIS) han patentado un nuevo dispositivo para realizar biopsias cutáneas. La nueva herramienta simplifica el instrumental y reduce de media hora a menos de cinco minutos el tiempo de la intervención, que se realiza sin necesidad de anestesia local ni personal muy especializado. De este modo, se acelera el diagnóstico de patologías como el cáncer de piel.

Científicos españoles captan imágenes de un planeta gigante

Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), junto a colaboradores del Centro de Astrobiología (CAB) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han captado la imagen de un planeta gigante, que es el exoplaneta más cercano del que se han podido obtener imágenes y un espectro. Este exoplaneta, que tiene once veces la masa de Júpiter, está alrededor de una estrella enana roja situada a unos 40 años luz de la Tierra.

En la actualidad se conocen muchos planetas extrasolares, la mayoría de los cuales se han encontrado mediante técnicas indirectas, como el estudio de las variaciones de la velocidad radial de las estrellas o los tránsitos planetarios. En muchos casos se trata de planetas gigantes gaseosos orbitando estrellas relativamente lejanas a nuestro Sol y que, por tanto, son muy difíciles de detectar. Por ello, muy pocas veces los astrónomos han podido captar imágenes directas de esos exoplanetas.