Público
Público

Japón alquila sus astronautas por horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cualquiera que desee contratar a un astronauta en la Estación Espacial Internacional (ISS) para los fines que desee, ya sean publicitarios, científicos o de otro tipo, ya puede hacerlo. Por supuesto, siempre que se trate de fines aceptados por la Agencia Japonesa del Espacio (JAXA), que lanza la oferta, y siempre que se esté dispuesto a abonar el precio: 5,5 millones de yenes a la hora, casi 44.000 euros, a lo que hay que añadir 3,3 millones de yenes (26.000 euros) por cada kilo de material que deba transportarse al espacio.

La curiosa iniciativa es muestra de algo que se viene convirtiendo en seña de JAXA, una agencia espacial que, a diferencia de la estadounidense y la europea, no teme teñir sus misiones espaciales con un toque lúdico que capte el interés del público. Y si además es rentable, mejor.

Otra de las iniciativas en marcha tiene como protagonista al astronauta Koichi Wakata, que partirá a la ISS este mes en el transbordador Discovery. JAXA invitó al público a sugerir actividades para que Wakata las ejecutase en el espacio. De las 1.597 propuestas se han seleccionado 16, entre las cuales figuran tratar de volar sobre una alfombra mágica, echarse gotas en los ojos, soplar líquido con una pajita, doblar ropa, echar un pulso, hacer flexiones o dar volteretas.