Público
Público

Jimmy Wales defiende las lenguas minoritarias

El fundador de Wikipedia reivindica el papel de estas lenguas en la publicación de contenidos en Internet, asegurando que crecerán cuando la red llegue a países en desarrollo.

Jimmy Wales defiende las lenguas minoritarias en el MWC Barcelona. /EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, ha reivindicado este martes la importancia de las lenguas minoritarias en Internet, en contraposición a los que consideran que basta con ofrecer contenidos en inglés u otras lenguas mayoritarias. Ha lamentado que se defiendan únicamente las lenguas poderosas sólo porque "el usuario de la red las conoce. Eso nunca ha sido así, y lo será todavía menos cuando Internet llegue a los países subdesarrollados".

"No es verdad que las lenguas pequeñas no importen en Internet", ha afirmado en una conferencia en el Mobile World Congress, que se celebra en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona hasta el jueves. Ha explicado que el uso de lenguas minoritarias para realizar entradas en su web está avanzando mucho en India, aunque no en África, donde la mayoría de gente con acceso a Internet tiende a usar lenguas mayoritarias, como el inglés y el francés.

También ha participado en la conferencia la presidenta de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker, que ha defendido igualmente el uso de las lenguas minoritarias como el primer paso para acercarse al cliente local", algo que considera clave para que la gente use un sistema de software. "Fuimos pioneros en el uso de lenguas en Internet, y ahora ofrecemos servicios en más de 100", ha dicho Baker, y ha subrayado que el siguiente paso es adaptar el contenido a las necesidades locales.

"No es verdad que las lenguas pequeñas no importen en Internet", asegura Wales

Nivel de conexión en el mundo

Jimmy Wales ha asegurado que Wikipedia no existiría como es hoy si se hubiera desarrollado en Silicon Valley, por sus características: "Es un proyecto con gran variedad de puntos de vista. Estar en la burbuja emprendedora de California no habría dado resultado". También ha explicado en qué consiste el proyecto Wikipedia Zero, que tiene como objetivo que Wikipedia llegue a todo el mundo a través de permitir la conexión sin la necesidad de gastar datos de acceso a Internet.

Según él, para que sea posible primero se debería contar con la infraestructura necesaria en los países donde todavía hay un bajo porcentaje de conexión. Wales asegura que África está viviendo el auge de Internet que se vivió en los años 90 en los países occidentales, y que los próximos 1.000 millones de personas con acceso a la red "llegarán antes de lo que la gente cree".

Ha puesto como ejemplo Nigeria, donde menos del 1% de su población estaba conectada a Internet en el año 2000, el 26% en 2011 y el 38% en 2013, y ha destacado el buen funcionamiento de la red en este país por ser de nueva construcción.

Formación en el tercer mundo

Mitchell Baker también se ha referido a realizar acciones para mejorar la inclusión en el acceso a Internet. Baker ha remarcado que "el consumo sólo es una parte", y que el desarrollo de la red en los países del tercer mundo también debe basarse en la formación de la población local, y en un tejido industrial propio del sector.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?