Público
Público

Jobs, del garaje a la manzana más famosa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nacido en San Francisco (EEUU) el 24 de febrero de 1955, Steve Jobs fue dado en adopción a Paul y Clara Jobs al poco tiempo de nacer. Con seis años se trasladó a Mountain View donde estudiaría en Cupertino Middle School y Homestead H.S. Una vez terminó sus estudios en el instituto, se matriculó en la universidad Reed College, en Portland, aunque allí solo permaneció un semestre.

Los inicios de Jobs en el mundo de la informática comenzaron en la empresa Hewlett-Packard. Posteriormente, consiguió un contrato en la fábrica de videjuegos Atari. Por esa época, Jobs comenzó a elaborar junto a su amigo Steve Wozniak el primer ordenador Apple, que vio la luz en el año 1976, cuando contaba con tan solo 21 años. Se llamó Apple I. Ese mismo año fundaron la empresa Apple Computer Company.

Tras el Apple I llegó el Apple II y, finalmente, en 1984, vio la luz el primer Apple Macintosh. Un año antes, Jobs había convencido a John Sculley, entonces presidente de Pepsi-Cola, para que tomara el mando de la compañía. Sculley y Jobs no terminaron congeniando, por lo que el fundador de Apple acabó abandonando su propia empresa en 1985.

Creó el iMac, el iPod, el iPhone y el iPad

Tras abandonar Apple, Jobs adquirió la división de gráficos por ordenador de la empresa Lucasfilm, The Graphics Group, que posteriormente se transformó en lo que hoy se conocen como estudios Pixar (fue ahí cuando Jobs conoció a George Lucas). Pixar pronto comenzaría a colaborar con Walt Disney en producciones de animación, siendo una de las más conocidas la película Toy Story, la más taquillera de 1995 y ganadora de un Óscar. Desde entonces, la unión Pixar-Disney sacó a la luz otras grandes producciones como Monstruos SA y Buscando a Nemo.

En 2006, Steve Jobs decidió vender Pixar a Walt Disney y se convirtió en el máximo accionista individual de esta última.

A pesar de haber entrado en el mundo de la animación, Jobs nunca abandonó el sector de los ordenadores. Al poco de dejar Apple también fundó otra empresa llamada NeXT Computer, para la que contó con la compañía de los trabajadores que habían desarrollado el Macintosh. Allí inventaron el ordenador NeXT, que se haría conocido ya que fue en esa máquina en la que Tim Berners-Lee desarrollaría, años más tarde, la World Wide Web. 

Inventó el ordenador NeXT, donde luego Berners-Lee desarrollaría la World Wide Web

En 1996, una Apple en crisis compró NeXT, de forma que Steve Jobs regresó al sitio que él mismo había creado. Su vuelta supuso la etapa dorada de la empresa de la manzana, sobre todo después del lanzamiento del iMac, el primer ordenador que integraba monitor y CPU. Jobs comenzó a explorar entonces sectores diferentes a la informática y creó el iPod, un reproductor portátil de música digital.

Jobs no tardó en entrar en telefonía y, en 2007, lanzó el iPhone, producto que ya cuenta con cinco modelos diferentes (iPhone, iPhone 3G, iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S) y que arrasó y arrasa en el mercado.

La última creación de Jobs llegó en 2010 de la mano del iPad, una tableta multitáctil. La última aparición del fundador de Apple en una presentación de su compañía sería justamente en la del segundo modelo del iPad, ya en marzo de este año.

En los últimos años, Jobs atravesó graves problemas de salud. En 2004 superó un cáncer de páncreas y en 2009 fue sometido a un transplante de hígado. Los problemas que atravesaba provocaron que en agosto de este mismo año se viera obligado a anunciar su marcha y dimitir al frente de Apple.

Poco más de un mes más tarde, la compañía que había fundado y aupado, anunció su fallecimiento con 56 años de edad.