Público
Público

Los juegos online a través del televisor llegan a Europa

Los títulos en 'streaming' que no necesitan consola abren nuevas vías de distribución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hay videojuegos que quieren llegar más allá de consolas, televisores, ordenadores, móviles y tabletas. Se trata de títulos en la nube que quieren estar en todos los dispositivos, unos videojuegos que pueden jugarse en cualquier pantalla porque realmente se encuentran en internet. Play-cast Media y OnLive son las dos compañías que más están apostando por un sector que defiende que no es necesario gastar cientos de euros en una consola para disfrutar de los mismos videojuegos. OnLive, que hasta ahora sólo estaba presente en EEUU, acaba de desembarcar en Europa con la idea de cambiar el concepto tradicional de juego. Sus creadores defienden que, dado que ya se alquilan películas en el televisor, el siguiente paso pueden ser los videojuegos.

Reino Unido es el primer país europeo que probará este sistema que funciona en streaming, sin necesidad de descarga. Estas formas de juego son especialmente apetecibles para los pequeños creadores, que pasan a no necesitar que una gran compañía apueste por ellos editando sus títulos en un formato físico, algo que también están haciendo los fabricantes de consolas Sony, Microsoft y Nintendo con sus servicios online.

La baza en contra de Onlive o Playcast Media es que, pese a prescindir de la consola y del coste que esta supone, también requieren de una inversión inicial. Además de la compra o el alquiler de los 150 juegos con los que la plataforma se estrena en Reino Unido, OnLive requiere de un receptor (una especie de descodificador avanzado) y un mando. 'Esta tecnología se sitúa muy por delante del hardware de las consolas actuales', asegura el fundador del servicio, Steve Perlman, que insistió durante la presentación en que las capacidades gráficas de los juegos son idénticas a las de las consolas tradicionales. Pero esto también tiene un consumo adicional, el del ancho de banda necesario para que los juegos puedan moverse con suficiente rapidez.

Las distribuidoras de video-juegos reconocen un futuro cercano en el que cobrarán más importancia los contenidos en la nube. Los videojuegos están almacenados en un servidor central al que el usuario accede una vez que haya comprado o alquilado una licencia de uso. Lo que aún resta por saber es si esta forma de juego logrará sustituir a las consolas tradicionales. Los responsables de estas plataformas online creen que sí, y reconocen que los videojuegos que pueden ofrecer tienen que coincidir, sin tiempos de espera, con los que se lanzan para consolas y ordenadores.

En el listado de lanzamientos británico de OnLive aparecen títulos como Assassin's Creed: Brotherhood, Batman Arkham Asylum, Borderlands o NBA 2K11. La compañía destaca que pronto llegarán otros juegos como Assassin's Creed Revelations, Batman Arkham City, o NBA 2K12, que también están a punto de lanzarse para las consolas tradicionales.