Público
Público

Un juez anula la moratoria a la prospección petrolífera en EEUU

Las compañías del sector recurrieron al entender que causaría pérdidas de 50.000 millones de dólares y pondría en peligro 20.000 empleos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un juez de Luisiana levantó ayer la moratoria de seis meses a la exploración petrolífera impuesta por el presidente estadounidense, Barack Obama, tras la explosión de la plataforma de BP Deepwater Horizon, que ha provocado un derrame de petróleo en el golfo de México que vierte al mar unos 60.000 barriles de crudo al día.

Las compañías del sector, apoyadas por el Estado de Luisiana, habían recurrido esa decisión al entender que dañaba su negocio, causaría pérdidas de 50.000 millones de dólares y pondría en peligro 20.000 empleos. El juez Martin Feldman ha aceptado la petición de las empresas porque cree que la Administración no ha justificado de forma adecuada la moratoria y ha emitido una orden preliminar para impedir que la prohibición se lleve a cabo. 'La decisión de suspender las prospecciones a más de 500 pies [152 metros] de profundidad simplemente no puede justificar el enorme efecto en la economía local, la región del golfo y la crítica disponibilidad de energía en este país', justificó Feldman.

Obama impuso la moratoria el pasado 6 de mayo después de comprobar que BP no podía explicar las causas de la explosión de la plataforma, ocurrida el 20 de abril. La Administración Obama quería detener las prospecciones en el golfo hasta que se aclararan las causas del vertido. La Casa Blanca anunció ayer que recurirrá la decisión. 'El presidente Obama cree que las prospecciones a esa profunidad ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores', dijo Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca.