Público
Público

Un juez procesa a los responsables de la web de enlaces Taringa!

Los propietarios han sido condenados por infrigir la Ley de Propiedad Intelectual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alberto Nakayama, uno de los responsables de Taringa!, el portal argentino en el que los usuarios pueden compartir todo tipo de contenidos a través de enlaces, ha sido procesado por la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional por infringir la Ley de Propiedad Intelectual al subir a la Red obras sin el consentimiento de sus autores. Otros dos responsables de la web, Matías y Hernán Botbol, ya fueron condenados en abril de este año a pagar 35.000 euros por 'vulneración de derechos de autor'.

La Sala VI de la Cámara de Apelaciones ha confirmado el procesamiento del  responsable del sitio creado en 2004, Alberto Nakayama, porque se ha comprobado 'que las obras fueron reproducidas indebidamente al colgarlas en una página web, sin los permisos pertinentes, por los usuarios, y a la cual Taringa! redireccionaba la búsqueda de terceros no identificados'. Por tanto, los acusados habrían permitido la publicación en su 'biblioteca de hipervínculos' de enlaces que conducían a otras webs donde  se reproducían y descargaban obras  sin el consentimiento de sus titulares como manifiesta el auto: 'Si bien ello ocurría mediante la remisión a otro espacio de Internet, lo cierto es que no era posible si no se hacía a través de  Taringa!'.

Entre tanto, la defensa Nakayama ha alegado que 'las obras literarias no están almacenadas en la página, sino en el sitio rapidshare, cuyos servidores están localizados fuera del territorio nacional, por lo que no puede aplicarse al caso la Ley Penal de Argentina'. Sin embargo, la Cámara del Crimen desestimó esos argumentos y afirmó que 'más allá de que los links desde los cuales se habrían descargado las obras reproducidas ilegalmente (rapidshare.com, 4shared.com y mediafire.com) están ubicados fuera del país, lo cierto es que los servidores del dominio taringa.net  desde donde se ofrecía su descarga (kui.wiroos.com.ar y lanark.wiroos.com) y cuyos titulares serían los imputados, registran domicilio en la República Argentina'.

En consecuencia, la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Nakayama, uno de los titulares de Taringa, y el embargo sobre sus bienes.

Nakayama y los hermanos Botbol se enfrentan a penas de hasta seis años de prisión a quienes editen, vendan o reproduzcan por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada, sin autorización de su autor.