Público
Público

Kamasutra animal

Una exposición en Nueva York retrata la diversidad sexual en la naturaleza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Las revistas y los museos de Estados Unidos no han revelado la verdadera diversidad de la expresión de género en la naturaleza, al temer que el público no esté preparado, y para evitar posibles sabotajes o protestas', sostiene la bióloga Joan Roughgarden, de la Universidad de Stanford (EEUU). Esta deuda histórica contraída con los estadounidenses acaba de ser saldada por el Museo del Sexo de Nueva York, que inauguró, el pasado 24 de julio, la exposición Las vidas sexuales de los animales, consagrada al sexo sin fines reproductivos en el mundo animal.

A juicio de Roughgarden, asesora científica de la muestra, la mojigatería de las galerías y la prensa de EEUU 'ha tergiversado la naturaleza, permitiendo que la ciudadanía asuma que los roles heterosexuales son universales, cuando no lo son'.

Para demostrar la polifacética lujuria animal, el museo exhibe fotografías y vídeos de macacos masturbándose, un trío de ciervos en la postura conocida como el trenecito, dos hienas haciendo un 69 y un largo y desvergonzado etcétera. La exposición, que permanecerá en Nueva York hasta la primavera de 2009, se completa con un conjunto de esculturas a tamaño natural del artista noruego Rune Olsen, que ha intentado reflejar 'una nueva historia natural' en sus estatuas de dos osos panda copulando y de un bonobo -una especie de primate similar al chimpancé- con el miembro enhiesto solicitando sexo a cambio de caña de azúcar.

La comisaria de la exposición, Sarah Jacobs, explica el objetivo de Las vidas sexuales de los animales: 'Todos sabemos que el sexo es más que un medio para reproducirse, pero lo que muchas veces no admitimos es que el Homo sapiens no es el único animal que se dedica al sexo por placer. El repertorio sexual de muchos animales supera al de los humanos'.