Público
Público

Kryptonita en el quirófano

Médicos canadienses s dicen haber descubierto un nuevo 'superpegamento' quirúrgico, capaz de soldar el esternón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Investigadores canadienses dicen haber descubierto un nuevo 'superpegamento' quirúrgico, llamado Kryptonite, que según ellos sirve para soldar el esternón y que revolucionará la recuperación de los enfermos que han sufrido una operación a pecho abierto.

Los resultados de la investigación fueron dados a conocer durante el fin de semana en el Congreso Cardiovascular Canadiense (CCC) que se inició ayer en Montreal con la asistencia de casi 4.000 delegados.

Kryptonite (que toma el nombre de un supuesto mineral que debilita los poderes de Superman en el popular cómic del mismo nombre) ha sido desarrollado por investigadores de la localidad canadiense de Calgary.

Según dijo el doctor Paul Fedak, cirujano cardiaco de Foothills Hospital Medical Centre de Calgary, el superpegamento 'tiene propieades similares al hueso natural y permite el crecimiento de nuevo hueso'.

Hasta ahora, el esternón se cierra con alambre de acero que permanece en el pecho tras una toracotomía, una operación a tórax abierto para tener acceso al corazón.

El uso de Kryptonite podría beneficiar a los 1,4 millones de personas que cada año sufren toracotomías en todo el mundo.

La portavoz de la Fundación de Enfermedades del Corazón de Canadá, que organiza el CCC, Beth Abramson, dijo en un comunicado que 'este procedimiento potencialmente revolucionará la recuperación quirúrgica en todo el mundo'.

Fedak explicó que 'una de las quejas mas comunes entre pacientes es el dolor del esternón tras la cirugía de corazón. Con este procedimiento alternativo, en horas, en vez de semanas, se produce una curación significativa'.

Según los resultados dados a conocer en Montreal, el esternón tratado con Kryptonite se solidifica a las pocas horas de la operación, lo que reduce a la mitad el tiempo de recuperación, que normalmente es de ocho semanas.

Entre los beneficios asociados al Kryptonite, con respecto al uso de alambres de acero, los investigadores señalaron el aumento de 5 a 10 veces de la fortaleza mecánica de la soldadura del esternón, la reducción del dolor y mejora de la respiración y una mejora de la calidad de vida general de los pacientes.

Fedak dijo que Kryptonite ha sido utilizado en más de 500 pacientes en Estados Unidos y Canadá y que ahora se van a iniciar pruebas clínicas en 15 hospitales canadienses y tres estadounidenses.