Público
Público

Liberados dos linces criados en cautividad

Por primera vez se realiza esta prueba de reintroducción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El programa para la conservación y reintroducción del lince ibérico pasa la prueba más trascendental. Por primera vez, dos cachorros de lince hembras, nacidos en cautividad, fueron liberados en el Parque Natural de Despeñaperros (Jaén) para que vivan por sí mismos. No obstante, este arriesgado salto se hará con red. En la zona de Sierra Morena del Guarrizas, donde se ha soltado a los cachorros, se han cercado cuatro hectáreas de un hábitat óptimo para el lince y con una adecuada densidad de conejos, alimento principal de este felino, el más amenazado del mundo.

Además, junto a las dos hembras se ha liberado un cachorro silvestre que, según Miguel Ángel Simón, responsable del Programa de Conservación del Lince, 'es un cachorro de campo para que su experiencia de caza y relaciones sociales ayude a los otros dos nacidos en cautividad'. Y no sólo eso, sino que para conseguir la libertad, los cachorros liberados han tenido que pasar un programa de aclimatación y cuarentena en cercados; se les han evaluado sus habilidades y actitudes de caza, sus relaciones sociales y su independencia del ser humano, así como su sociabilidad con otros ejemplares.

Son dos hembras que tendrán el apoyo de otro cachorro silvestre

Es el peaje que han pagado para que, aun nacidos en el Centro de Cría de La Olivilla, puedan abandonar las jaulas y correr a campo abierto a unos pocos kilómetros del lugar donde nacieron. Ahora, a los tres jóvenes linces les queda, según Simón, 'un segundo examen' en la zona habilitada. Si se adaptan bien, en un mes se retirarán las vallas que cercan estos 4.000 metros cuadrados, y los jóvenes cachorros tendrían la libertad definitiva.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, que asistió a la suelta, se mostró optimista con el resultado de esta experiencia en la que 'por primera vez, habiendo nacido en cautividad, dos cachorros van a probar la libertad'.

En la misma comarca de las Guarrizas, se ha soltado una pareja de linces silvestres, nacidos en el campo, para que se emparejen dentro de unas semanas, cuando empiece la época de celo. Estos cinco ejemplares se unen a los otro siete linces silvestres liberados hace un año en la comarca del Guadal-mellato, en la Sierra Morena cordobesa. Con estas sueltas se cumple el objetivo principal del Programa de Cría en Cautividad de la Junta: 'Proporcionar ejemplares de lince ibérico adecuados para reforzar las poblaciones ya existentes o para proyectos de reintroducción a desarrollar en el ámbito de distribución histórico'.