Público
Público

Líderes mundiales se reúnen para salvar al tigre

Rusia y China participan en la primera Cumbre Global del Tigre, felino que ha reducido su especie en un 97% en el último siglo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Wen Jiabao, participan en la primera Cumbre Global del Tigre, que se propone salvar de la extinción a un felino que ha visto reducida su población en un 97% en el último siglo.

La cumbre, que durará hasta el miércoles, es una iniciativa del Banco Mundial y la organización WWF. 'El foro es la primera reunión de jefes de Gobierno dedicada a salvar la población mundial de tigres. En estos momentos, uno de los mayores depredadores del planeta está amenazado de desaparición', ha informado el Gobierno ruso en un comunicado.

La asociación ecologista WWF calcula que quedan unos 3.200 ejemplares de tigre salvaje en el mundo. Está previsto que Putin, Wen y los líderes de otros 11 países asiáticos firmen en esta cumbre una declaración que plantea el objetivo de duplicar la población mundial de tigres en 2022. La reunión ya aprobó el domingo un programa de financiación estatal de 243 millones de euros para aumentar la población de este felino.

Organizaciones como la ONU, Interpol y CITES firmarán también un acuerdo para crear una institución que se dedicará a combatir el tráfico de piezas de tigre. Más de un millar de ejemplares han sido cazados en la última década (en su mayoría en China, India y Nepal) para abastecer a los comerciantes de los elementos necesarios en la elaboración de medicinas tradicionales y afrodisiacos.

El ministro de Recursos Naturales de Rusia, Yuri Trútnev, ha advertido de que, 'si ahora no se toman medidas, dentro de diez años los tigres podrían desaparecer'.