Público
Público

Los líderes religiosos británicos critican a Hawking

El astrofísico afirma en su último libro que dios no creó el universo, algo que ha hecho reaccionar a católicos, protestantes, musulmanes y judíos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La respuesta de la comunidad religiosa a las afirmaciones del astrofísico Stephen Hawking de que dios no creó el universo, no se han hecho esperar. Desde Reino Unido, tanto católicos, protestantes, judíos y musulmanes han lanzado críticas al científico.

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en declaraciones al diario británico The Times,  dijo 'creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe', declaró el líder anglicano 

'La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada', agregó Williams.

El rabino jefe, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado hoy por el mismo diario que 'la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo'.

'La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada' 'La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro', señala Sacks.

El biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro 'El Espejismo de Dios', declaró a The Times que 'el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia'.

Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, 'el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo el momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos'.

A su vez, el presidente de la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia.

'La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma', explica Ellis