Público
Público

La limpieza costará 32.300 euros por barril

La cifra total podría superar los 50.000 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si las peores predicciones se cumplen, la petrolera BP tendrá que hacer frente a un gasto de 32.300 euros por barril vertido para la limpieza e indemnizaciones, según el banco de inversiones Goldman Sachs. La cifra total podría superar los 50.000 millones de euros. A pesar de lo astronómico de la suma, a la petrolera no le va a suponer un gran quebranto.

'Antes se declara insolvente el Gobierno de EEUU que BP', aseguró el analista financiero de Nollenberg Capital Partners Bruce Lanni a la agencia AP. La petrolera, con presencia e intereses en 80 países, tiene tal músculo financiero que los más de 16.000 millones de dólares con los que dotará el fondo de indemnizaciones acordado con el presidente Obama son apenas una gota en su cuenta de resultados.

Sólo con los 13.750 millones de euros en beneficios que declaró el año pasado, BP ya pagaría la mayor parte del fondo. Aunque su cotización bursátil ha caído a la mitad desde el inicio del vertido, la situación de la petrolera no preocupa a los analistas. Sus reservas, por ejemplo, doblan el consumo anual de petróleo de EEUU. Y sólo para este año, se estima que su efectivo circulante llegará a los 24.200 millones de euros.

Sólo hay una cosa que haría temblar a BP: que baje el precio del crudo en los mercados internacionales. Una caída de la cotización del barril de 15 o 20 dólares sería, según el experto del banco de inversiones Oppenheimer & Co., Fadel Gheit, 'mucho más desestabilizador para la compañía que cualquier posible reclamación que pueda afrontar en el Golfo'. D