Público
Público

"Llevar a gente al espacio es lo mejor"

David MacKay, piloto de vuelos suborbitales, trabaja en Virgin Galactic, una de las pocas que ya permite reservar vuelos a la estratosfera por el módico precio de 160.000 euros el pasaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

David Mackay lleva décadas pilotando aviones de todo tipo. Acumula a sus espaldas más de 12.000 horas de vuelo, mucha más práctica que la que la mayoría de los mortales tiene al volante de su coche. 'He volado en un centenar de aeronaves distintas, desde un avión histórico de 1910 hasta los más modernos prototipos militares', reconoció a Público este aventurero escocés de 51 años, que desde hace seis es el jefe de vuelos de prueba de Virgin Galactic.

La compañía espacial del multimillonario Richard Branson es una de las pocas que ya permite reservar vuelos a la estratosfera por el módico precio de 160.000 euros el pasaje. Más de 500 personas ya han reservado su billete, lo que asegura el futuro de la profesión de piloto espacial.

'Dentro de no mucho habrá cientos de pilotos transportando pasajeros al espacio', augura Mackay, para quien 'no podría existir una profesión mejor'. Desde su base en el desierto del Mojave, en California, se encarga de preparar a la próxima hornada de comandantes estelares. Para entrar a formar parte de este selecto club se necesita una amplia experiencia. 'En los vuelos estelares se pasa de velocidades muy altas a muy bajas y de fuerzas de más de seis veces la gravedad terrestre a gravedad cero', justifica el veterano instructor. Reconoce que el programa aún está dando sus primeros pasos, aunque ya cuenta con un simulador que prepara a los aspirantes para planear a más de 45.000 pies. El esfuerzo, dice, merecerá la pena: 'Volar a la estratosfera es como la mejor montaña rusa, pero multiplicada por cien'.