Publicado: 22.04.2015 11:23 |Actualizado: 22.04.2015 11:23

La 'lluvia de estrellas' de las Líridas alcanza su máximo este jueves

Esto favorece la observación en longitudes europeas justo en el momento clave. Otro factor positivo este año es la Luna, que estará en fase creciente, pero solo iluminada al 20 por ciento.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La 'lluvia de estrellas' de las Líridas alcanza su máximo este jueves. /JESSIE EASTLAND

La 'lluvia de estrellas' de las Líridas alcanza su máximo este jueves. /JESSIE EASTLAND

La 'lluvia de estrellas' de las Líridas, primera de importancia en la primavera del hemisferio norte, alcanzará su máximo justo después de la medianoche, hora GMT, de este jueves 23 de abril.

Esto favorece la observación en longitudes europeas justo en el momento clave. Otro factor positivo este año es la Luna, que estará en fase creciente, pero solo iluminada al 20 por ciento. Se habrá puesto tras el horizonte antes de la medianoche local, cuando comience la acción. La fuente de los meteoros Líridas es el cometa C / 1861 G1 Thatcher, que muestra una órbita de 415 años y se espera que volverá nuevamente en 2276.

Las Líridas exhiben una tasa de 15 a 20 meteoros por hora, aunque se sabe que esta lluvia produce explosiones moderadas de vez en cuando. En 1803 y 1922, las Líridas produjeron una tasa de 100 objetos por hora, y en los últimos tiempos, hemos tenido hasta un máximo de 250 por hora en 1982. En los últimos años, las Líridas han llegado a un pico de actividad de 20 (2011), 25 (2012), 22 (2013), y 16 el año pasado.



A mediados de abril, el radiante de las Líridas ya ha subido muy por encima del horizonte noreste

Citadas en crónicas chinas de hace 2.600 años

El radiante de las Líridas -el lugar desde el que surgen los meteoros- está a pocos grados al este de la estrella brillante de Lyra en la constelación de Hércules. A mediados de abril, el radiante de las Líridas ya ha subido muy por encima del horizonte noreste, como se ve desde la latitud 40 grados norte a las 22.00 horas locales.

Las Líridas de abril cruzan la órbita de la Tierra en un ángulo alto de 80 grados a una velocidad rápida de 49 kilómetros por segundo. Alrededor de una cuarta parte de los meteoros son bolas de fuego, dejando persistentes trenes de humo brillantes. Es una buena idea llevar un par de binoculares a mano para estudiar estas estelas, recomienda Universe Today.

Las Líridas también tiene la distinción de tener la historia más larga de cualquier lluvia de meteoros conocida. Crónicas chinas indican que "estrellas cayeron como la lluvia" en una noche de primavera en el 687 antes de Cristo.