Publicado: 17.11.2015 18:38 |Actualizado: 17.11.2015 18:38

La lluvia de meteoros de las Leónidas alcanza su máximo esta madrugada

La popular lluvia de meteoros conocida como las Leónidas alcanzará su apogeo este 18 de noviembre. Aunque se espera una baja frecuencia de bolas de fuego, la fase lunar ayudará a una buena observación.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La lluvia de meteoros de las Leónidas alcanza su máximo esta madrugada

La lluvia de meteoros de las Leónidas alcanza su máximo esta madrugada

MADRID.- La popular lluvia de meteoros conocida como las Leónidas alcanzará su apogeo este 18 de noviembre. Aunque se espera una baja frecuencia de bolas de fuego, la fase lunar ayudará a una buena observación.

Las Leónidas prometen este año una frecuencia máxima de 30 meteoros por hora en la noche del 17 al 18 de noviembre. Es una cifra discreta si se compara con la intensificación que esta lluvia de meteoros experimenta cada 33 años, algo que no se producirá hasta 2031.

La buena noticia para este año es que el pico de las Leónidas se producirá el 18 de noviembre a las 4.00 GMT. Esto coloca a la luna creciente fuera de la observación, un día antes de llegar a la fase de cuarto creciente.



Las Leónidas son medianamente activas del 6 de noviembre al 30 de noviembre. Se trata de los restos polvorientos dejados a su paro por el cometa periódico 55P Tempel-Tuttle en su trayectoria de 33 años a través del sistema solar interior.

A menudo de color azulado, las Leónidas golpeó la atmósfera de la Tierra a más de 70 kilómetros por segundo, casi la velocidad teórica más rápida posible, informa la International Meteor Organization.

Las Leónidas tienen una historia ilustre, que se remonta al 902 dC con un informe en los anales árabes del 'Año de las Estrellas ". La gran tormenta de meteoros de 1833 deslumbró a los residentes de la costa este de los Estados Unidos, y el espectáculo no sólo inspiró al astrónomo Denison Olmsted a estudios pioneros en el campo incipiente de la ciencia de la lluvia de meteoros, sino que se atribuyó al creciente fervor hacia muchos de los movimientos renovadores religiosos que surgieron en la década de 1830 en los Estados Unidos también, según Universe Today.

El último estallido de las Leónidas, que alcanzó una escala tan apocalíptica fue en 1966, cuando los observadores en todo el suroeste de Estados Unidos informaron de tasas de 144.000 avistamientos por hora. Los testigos que recuerdan este espectáculo dicen que produjo una ilusión que recuerda al efecto de salto a la velocidad de la luz en la saga Star Trek, ya que la Tierra chocó de cabeza en la densa corriente de meteoros.