Público
Público

Luz verde para atajar el fraude en las fotovoltaicas

Entra en vigor el real decreto que suprime la concesión de primas a las instalaciones en situación irregular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las instalaciones fotovoltaicas fraudulentas perderán las ayudas definitivamente. Ayer entró en vigor el real decreto por el que se suprime la concesión de primas a aquellas que estén en una situación irregular y que no acrediten el cumplimiento de las condiciones administrativas necesarios, según la norma, que se publicó el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El real decreto, aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros, regula la liquidación de la prima (ayuda) equivalente a los parques fotovoltaicos y suprime su percepción a aquellas instalaciones que el 29 de septiembre de 2008 no dispusieran de todos los paneles comprometidos en su proyecto ni de los equipos técnicos necesarios para su normal funcionamiento.

La causa que ha motivado la aprobación de la nueva normativa es la constatación de que, como consecuencia de la ejecución del plan de inspecciones a instalaciones fotovoltaicas, 'se ha puesto de manifiesto la existencia de determinados supuestos de instalaciones con anomalías graves', consistentes en que han pretendido cobrar las ayudas cuando no tenían instalado en fecha el equipamiento comprometido en el proyecto.

El Ministerio de Industria promoverá inspecciones para perseguir las irregularidades en estas plantas. A la vista de las inspecciones realizadas por la Comisión Nacional de la Energía, los técnicos de Industria temen que el fraude afecte a cerca del 15% de los megavatios instalados. Hay casi 55.000 instalaciones fotovoltaicas.