Público
Público

Los Mac clónicos son declarados ilegales

Un juez estima la demanda que Apple interpuso contra la compañía Psystar por modificar el sistema operativo Mac OS X para instalarlo en PC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sueño de ofrecer un ordenador Mac a precios más asequibles que los comercializados por Apple ha finalizado. Psystar comercializaba ordenadores clónicos de los Mac de Apple con el sistema operativo Mac OS X preinstalado.

Apple demandó a esta compañía en julio del año pasado por 'producción ilegal', argumentando que la instalación de este sistema en ordenadores que no pertenecían a Apple incumplía los términos de la licencia de usuario final.

Ahora, un juez de San Francisco ha estimado esta demanda, aunque no será hasta principios de año cuando se conozcan las medidas que tendrá que atacar Psystar. El juez ha considerado que Spystar 'modifica las copias de Mac OS X sin el permiso de Apple' y que, por tanto, 'viola las leyes que protegen los derechos de autor'. 

Los ordenadores comercializados por Psystar eran equipos de bajo coste. Aunque en principio se les iba a denominar OpenMac, los responsables de la compañía cambiaron el nombre de los mismos para evitar demandas, algo de lo que no han podido escapar.

Psystar ha intentando defenderse de la demanda de Apple alegando que los términos de licencia que impone la compañía incumplen el libre mercado y que se trata de condiciones abusivas. La licencia de Apple especifica que Mac OS X no puede instalarse en equipos de no pertenezcan a la compañía de la manzana. 

A mediados de los 90, Apple permitió que algunos fabricantes instalaran su software en en equipos que no eran Mac pero, cuando Steve Jobs regresó a la compañía unos años más tarde, se anularon las licencias.