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Madrid concentra la creación de juegos sociales

Zed empleará a 200 programadores para lanzar títulos destinados a internet

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La compañía española Zed, dedicada al entretenimiento digital, dedicará la mitad de su plantilla a crear juegos para las redes sociales, abandonando su tradicional negocio de videojuegos para consolas. En este renovarse o morir, la compañía cree que el futuro del entretenimiento será social.

La firma, bajo cuyo paraguas están Pyro (creadora del veterano Commandos) e Ilion Animation Studios (los autores de la película Planet 51), ha reorientado su negocio hacia los juegos sociales. Para eso ha creado la marca iZ y recolocado a más de 300 de sus programadores, 200 de ellos en Madrid, en el mayor centro de creación de entretenimiento social de Europa. Ayer lanzaron su segundo título en este campo, Sport City, y pretenden sacar uno nuevo cada dos meses.

El aumento constante del coste de desarrollar un video-juego para plataformas como la PS3 o la Xbox, donde el crecimiento es plano, es uno de los argumentos dados ayer por el presidente de Zed, Javier Pérez Dolset. El otro es el crecimiento explosivo de las redes sociales. 'En verano, Facebook tenía 500 millones de usuarios y más de la mitad juega', dice Pérez Dolset.

La idea de Zed es hacer obras que no exigen ni la décima parte de la inversión de los títulos para consolas, en su mayoría gratuitas para el usuario, y sencillas de jugar, destinadas para la mayoría. El negocio se basará en lo que llaman freemium. Los juegos son gratuitos, pero se podrán comprar extras. La otra fuente de ingresos será la creación de plataformas publicitarias con marcas a las que ofrecerles un público muy segmentado.

Pérez Dolset está convencido de que el futuro del entretenimiento digital pasa por las redes sociales y destacó una nueva tendencia: 'No para todos los juegos y no todos los meses, pero la gente está dispuesta a pagar en internet'.