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Madrid quiere tener WiFi en el 70% de la ciudad

El objetivo es que las coberturas de los quioscos se solapen para crear una malla

M. Á. C

La red WiFi que estrenó ayer Madrid no es una WiFi más. Gracias a un ejército de pequeñas antenas colocadas sobre los quioscos de prensa, el 70% de la ciudad tendrá acceso inalámbrico a Internet. Además, la tecnología usada, que recuerda a la de la telefonía móvil, es pionera entre las redes de acceso público.

Desde ayer, unos 120 quioscos de prensa de Madrid ofrecen conexión WiFi. Una vez que acabe el periodo promocional gratuito el 31 de diciembre, el precio de la conexión tipo será de 15 euros al mes. El objetivo de sus impulsores, la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid y su socio tecnológico Gowex , es que el próximo año se apunten entre 400 y 500 establecimientos más, con lo que igualaría en número de puntos de acceso a la red municipal de Barcelona.

Pero más importante que la cantidad es la calidad. La tecnología usada en los quioscos, denominada en malla o mesh, permite que la cobertura de cada quiosco se solape con la de otros cercanos, creando así una red donde el usuario podrá moverse sin preocuparse de perder la conexión. Eso sí, para eso aún queda que el resto de quioscos se unan al proyecto. El presidente de Gowex, Jenaro García, confía en que se consiga una cobertura del 60% al 70% del Madrid rodeado por la autopista M-30. También anuncian que, a medida que se unan más ciudades, los vecinos de una podrán conectarse mientras estén de paso en otra.

Publicidad geolocalizada

Otra de las ideas exploradas por esta red WiFi está en el modelo de negocio. Aparte de la cuota a pagar, los usuarios verán anuncios publicitarios de los alrededores del lugar donde se conectan. Es lo que se conoce como publicidad geolocalizada, que ofrece mensajes según la ubicación. El plan es que también puedan aparecer anuncios municipales y de servicio.

La red también servirá como una especie de intranet para los quiosqueros, que podrán pedir ejemplares y realizar pagos.

 

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